Comer pescado fresco podría protegernos contra el desarrollo de tumores pulmonares, esto es lo que se deduce de un estudio del Cancer Center Research Institute, de Londres y del Hospital de Cáncer de Aichi, en Japón. Y es que precisamente de allí son las personas más longevas del mundo.
Tomiko Itooka, una japonesa, ostenta actualmente el record de edad en el mundo. De hecho «la isla de Okinawa es considerada una de las cinco ‘zonas azules’ del planeta: cinco lugares en la Tierra donde curiosamente viven los más ancianos del mundo», explican desde el diario El Mundo, un dato acuñado por primera vez en National Geographic por el escritor Dan Buettner en2005.
Pero volvamos a la investigación de la que hablábamos al comienzo, para realizarla, el equipo de científicos examinó las dietas de más de 1.000 japoneses con distintos tipos de cáncer de pulmón y luego las compararon con la de un segundo grupo formado por cuatro mil personas sanas.
El consumo de sushi podría prevenir el cáncer de pulmón https://t.co/0PtRVz4BMD
.@SalutiTreball #PRL #prevenciónlaboral #habitossaludable— Salut i Treball (@SalutiTreball) August 28, 2024
La conclusión fue clara, «las personas que toman pescado fresco con mayor frecuencia reducen a la mitad la probabilidad de desarrollar cánceres poco comunes como el adenocarcinoma«, aunque el pescado salado y seco no supone ninguna protección en este sentido.
Pero, ¿a qué se debe este efecto protector?, la respuesta podría estar en los ácidos grasos poliinsaturados que posee el pescado fresco. Y es que tal y como explicaba el profesor Toshiro Takezaki: «Los japoneses aman el pescado fresco y, en especial, el sushi», y concluía que «la tasa de incidencia del cáncer de pulmón es muy inferior a la del Reino Unido, ya que en ambos países la tasa de tabaquismo es similar«.
El sushi más sencillo está cocinado con arroz sazonado, pescado crudo (salmón o atún), algas nori, vegetales y condimentos. El pescado crudo, especialmente el salmón y el atún, es rico en ácidos grasos omega-3, hay estudios que han demostrado que una dieta alta en omega-3 puede estar asociada con un menor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
Y es que los omega-3 tienen propiedades antiinflamatorias, esto a su vez puede «ayudar a reducir la inflamación crónica en los pulmones, una condición que puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón«, explican y añaden que este tipo de ácidos grasos pueden además «inhibir el crecimiento de células cancerígenas y promover la apoptosis, el proceso de muerte celular programada que elimina las células dañadas o anormales«.
Por otra parte las algas nori, son ricas en antioxidantes, especialmente carotenoides y polifenoles, que a su vez ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo, que pueden dañar las células y el ADN y contribuir al desarrollo de cáncer. Además el sushi tiene vitamina D, vitamina A, y selenio. La vitamina D, tiene propiedades protectoras contra varios tipos de cáncer, incluido el de pulmón y la vitamina A y el selenio tienen propiedades antioxidantes y protegen así el sistema inmunológico.
Por último el sushi se suele acompañar de jengibre encurtido y wasabi, que tienen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. En el caso del jengibre «contiene compuestos bioactivos que pueden inhibir el crecimiento de células cancerígenas», y el wasabi contiene sustancias químicas ( isotiocianatos, ), que pueden inducir la apoptosis en células cancerosas y reducir el riesgo de que se formen tumores.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.