Huelga de Renfe

Renfe convoca una nueva huelga durante cuatro días en marzo

Los maquinistas han propuesto esta paralización para protestar por el incumplimiento del convenio

Estela Alba Hoyos

El pasado 9 de febrero, Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) convocaban una huelga que afectaba a trenes de larga y media distancia. Ahora la historia se vuelve a repetir. Esta vez son los maquinistas de Renfe quienes han convocado un parón de cuatro días para el próximo mes de marzo. ¿El motivo? El desfavorable resultado de la reunión de la Comisión de Conflictos.

Asimismo, según ha explicado la propia organización en un comunicado interno, esta huelga conlleva la interrupción de todos los procesos de recursos humanos de Renfe: «La paralización de nuevas entradas mediante ofertas públicos de empleo (OPE), de los movimientos entre residencias y entre gráficos, así como del plan de desvinculaciones y jubilación parcial».

Por otro lado, desde la organización han apuntado a que esto es el resultado de la vulnerabilidad «de los derechos de los trabajadores, así como de los usuarios del ferrocarril». Así pues, han advertido que de no ponerle solución lo antes posible, «la situación irá a peor y el servicio decaerá drásticamente para los usuarios». 


Huelga en Renfe: estos son los días que se verán afectados

Los maquinistas de Renfe han pedido hacer un parón de cuatro días el próximo mes de marzo, pero en diferentes tramos horarios. Así pues, los tres primeros días de huelga están convocados el próximo 1, 4 y 12 de marzo durante las 24 horas. No obstante, para el día 6 se hará por franjas: de 7:00 a 10:00 horas el primer tramo. El segundo tendrá lugar de 13:00 a 16:00 horas y, por último, de 19:00 a 22:00 horas. 

Qué hacer si cancelan tu viaje

Tras anunciar desde Renfe la huelga convocado por los maquinistas, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han lanzado un comunicado para los viajeros sobre qué pueden hacer en caso de que su tren de hoy se vea afectado por los parones.

Por ejemplo, si un viajero sufre el retraso de su tren, puede acogerse a su ‘compromiso voluntario de puntualidad’, aunque la empresa puede suspenderlo de forma temporal. Pero se le aplicaría el criterio genérico de que si se retrasa una hora o más, se le devuelve el 50% del importe del billete. Y si la demora dura más de 90 minutos, se le devuelve todo el dinero.

Renfe
Getty

En caso de que se trate de una cancelación total del viaje, los clientes tienen derecho a recibir el reembolso del billete o a otra alternativa, como ofrecer otro medio de transporte o poner a su disposición otro tren. Las condiciones aparecen reflejadas en el Reglamento de sector ferroviario.