Cómo echar el protector solar

Sanidad retira seis cremas solares por no tener el factor de protección publicitado

Rituals, Vichy, Nivea, Biotherm son algunas de las marcas afectadas

Redacción Cadena Dial

Con un tema tan serio como la salud, no hay concesión alguna. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha tomado la decisión de retirar seis cremas solares del mercado porque ninguna de ellas cumplía con el factor de protección que promocionaban.

Rituals, Vichy, Nivea o Biotherm, marcas muy conocidas y publicitadas, son las afectadas por esta decisión tras corroborar, por parte de un estudio realizado por la OCU, que no cumplían los estándares de protección que marcaban sus etiquetas.

Ha sido la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) quién ha dado la orden de cesar la comercialización de estos productos, que de cara a la semana santa y aprovechando las vacaciones iban a convertirse en uno de los más demandados de los supermercados y farmacias.


6 Cremas solares retiradas y una en estudio

El estudio de la OCU señalaba que el etiquetado de las cremas no era correcto porque no los productos no cumplían con el factor de protección anunciado.

Detallamos los lotes retirados del mercado porque aseguraban una protección «muy alta» y tras los ensayos facilitados por la OCU se comprobó que es solo «alta».

  • Rituals Invisible Sun Protection Face Cream SPS 50+,
  • Vichy Capital Soleil Creme Onctueuse Protectice SPF 50+
  • Biotherm Waterlover Face Sunscreen SPF 50+,

Por su parte, otros tres productos no cumplen con la legislación y también su comercialización ha sido interrumpida porque  la protección que ofrecen es «alta» pero los valores numéricos de protección solar obtenidos, siendo altos, no concuerdan con lo que figura en el etiquetado.

  • Nivea Sun Protección facial Sensitive SPF 50,
  • Lancaster Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50
  • Piz Buin Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50.

 

No obstante, la AEMPS advierte de que, hasta el momento, no se han notificado incidentes de quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos.

Por último, Isdin Fusion Water Magic SPF 50 incurre también en un incumplimiento en el factor protección ultravioleta, pero los resultados obtenidos por la OCU no han sido concluyentes por lo que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha decidido permitir su comercialización.

Los protectores solares en la Unión Europea se consideran productos cosméticos y deben cumplir una serie de garantías establecidas en la legislación: la empresa responsable del producto, que figura en su etiquetado, es la que garantiza que sea seguro, eficaz y acorde con los requisitos exigidos en la normativa.

 

MÁS SOBRE: