La depresión es una de las enfermedades mentales que afectan a una considerable parte de la población. Una realidad a la que muchos hacen frente con la ayuda de ciertos antidepresivos, además del tratamiento psicológico que requiere. Y es que, a pesar de no ser una enfermedad física, las enfermedades mentales afectan significativamente a la vida diaria de sus pacientes, llegando incluso a trastocar su propia capacidad.
Concretamente, en España cuatro de cada diez personas han sufrido depresión a lo largo de su vida, tal y como recoge el informe publicado por la Confederación Salud Mental España y la Fundación Mutua Madrileña en 2023. De hecho, según la Encuesta Europea de 2020, alrededor de 230.000 españoles sufren una depresión grave. Una realidad que pone en valor el tratamiento que llevan a cabo y que ahora ha sufrido un giro de guion tras la retirada de un conocido antidepresivo del mercado por parte de Sanidad.

Ha sido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la encargada de solicitar la retirada de la duloxetina de Pensa Pharma. Concretamente, hace referencia a las cajas de cápsulas de 28 de 30 miligramos del 240803, con caducidad en noviembre de 2026. Esta orden lleva en marcha desde su comunicado el 8 de mayo.
El motivo de su retirada se debe a que han encontrado una impureza por encima de los valores establecidos, sin entrar en más detalle. Se trata de una alerta de nivel 2 por lo que no supone un grave riesgo para la salud pública. Pero, eso sí, si que requiere echar el freno a su distribución y venta para que así el lote sea revisado posteriormente en laboratorio.
Este fármaco es utilizado habitualmente como antidepresivo, así como también para la ansiedad. Con su uso se aumentan los niveles de serotonina y noradrenalina en el sistema nervioso. Los efectos suelen tardar en llegar dos semanas del inicio del tratamiento y, de hecho, si no se notan mejorías es recomendable acudir al médico.
Este medicamento puede en ciertos casos llegar a ser perjudicial para la salud. No se recomienda su uso para las personas alérgicas a la duloxetina o cualquier componente del medicamento, recalcando la importancia de leer siempre los componentes de las medicaciones que se consumen. Además, tampoco se le recomienda a aquellos con insuficiencia hepática, renal grave, si se ha tomado recientemente otro medicamento con inhibidor de la monoaminoxidasa, si se está tomando fluvoxamina u otras medicinas con duloxetina.
Además, la AEMPS publicaba un listado de los casos en los que es recomendable extremar la precaución y saber de antemano que el fármaco puede ser inadecuado para la salud. Por ello es recomendable acudir al médico si:
Ante la alerta y precaución desde Sanidad es más que fundamental tomarse las recomendaciones al pie de la letra.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.