La Oreja de Van Gogh

El secreto de La Oreja de Van Gogh: Cuando la banda se convierte en todo un movimiento

La banda trabaja con pasión, y cuando esta es sincera y auténtica, es muy contagiosa

Andrea Romero

Que La Oreja de Van Gogh sea la mejor banda pop española de las últimas décadas realidad, y que además de ser un grupo musical se haya convertido en todo un movimiento por su indiscutible influencia a pesar del paso de los años, también es otra realidad. Pero, ¿cuál es el secreto para mantener esa esencia?

Pablo Benegas es el fundador y guitarrista de La Oreja de Van Gogh, y es el que mejor puede explicar este fenómeno. Te sorprenderá su respuesta porque no se trata de ninguna receta mágica que augure el éxito, una inyección de cantidades ingentes de dinero ni nada por el estilo. La clave de este ptoyecto tan especial tanto para ellos como para su público es la amistad.

La Oreja de Van Gogh más allá de la banda que vemos sobre el escenario

La amistad está por encima de todo, y a partir de ahí hicieron canciones que han sido capaces de conectar con públicos muy distintos y que enganchan a todo el mundo. Sí, a todo el mundo. Porque no hay nadie que no se sepa al menos el estribillo de temas como Rosas, La Playa o Puedes contar conmigo.

Y es precisamente por eso porque Benegas habla de un movimiento. La Oreja de Van Gogh sigue estando en la cima después de casi 39 años de éxitos y de haber marcado a diversas generaciones gracias a sus himnos. La banda ha enseñado a muchas personas a luchar por sus sueños, porque si algo han demostrado los artistas es que tienen pasión verdadera por lo que hacen. Y cuando la pasión es sincera y auténtica, es muy contagiosa.

Todo esto se ha conseguido sobre la base más sólida: la amistad. El guitarrista destaca que la unión ha sido una de las claves de su éxito para él y para sus compañeros que, con el paso del tiempo siguen siendo uno, haciendo que La Oreja de Van Gogh signifique mucho más que una banda de música. Tmabién significa amistad, sinceridad, apoyo y emoción.