Sonsoles Ónega Y ahora sonsoles

Sonsoles Ónega, acusada de censurar a un invitado: «¡Que le corten el micrófono!»

"Nunca me había arrepentido de traer a nadie en este plató, excepto a usted", expresaba la presentadora

Noelia Bertol

En las últimas semanas hay un tema que está ocupando numerosos espacios en televisión. Se trata de los supuestos fraudes de la Ley Trans después de que hasta 37 militares de Ceuta se hayan cambiado de género. En programas como TardeAR o Y ahora Sonsoles hemos podido ver los testimonios de algunos de ellos, como es el caso de Francisco Javier o Roberto Perdigones, más conocido como Gones. También el de Francisca Javier, que visitaba este jueves el programa de Sonsoles Ónega.

La presentadora se interesaba por conocer la historia de la invitada, que contaba que tomó la decisión de cambiar de género en el año 2018, un año después de conocer a su mujer. «Mi manera de actuar, de pensar, mis comportamientos cotidianos son más de mujer que tirando al sexo masculino«, expresaba Francisca Javier.

La pareja de esta, Nuria, contaba cómo vivió ella la transición de esta: «Nos conocimos en 2017, empezamos una relación normal, en el 2018 hablamos de matrimonio y fue cuando me dijo que quería hablar conmigo. Y yo lo primero que pensé es que me iba a dejar. Y me dijo que le estaba pasando esto y que no sabía si me importaría y que quería transitar a mujer. A mí no me importó, yo me enamoré de la persona y me era indiferente. Lo hablamos con el médico, que le derivó a psiquiatría y se solicitó el tema de las hormonas y nos advirtió de las repercusiones que tendría cierto tratamiento y ahí fui yo la que le eché para atrás«.


Fue entonces cuando Valeria Vegas, colaboradora del programa y mujer trans, recriminó a Sonsoles Ónega y al programa que aceptaran dar voz a este tipo de casos, que poco favor hacían por la lucha trans. «Oye ya, hay cosas que no se pueden decir. Primero ¿por qué los seguís trayendo? ¿Van a pasar los 37 por aquí? Porque además son cromos«, espetaba esta, a la que Ónega respondía pidiendo que dejara a los invitados contar su historia. Pero Vegas no pudo evitar enzarzarse en una discusión con Nuria, la mujer de Francisca Javier.

Sonsoles Ónega termina censurando a su invitada: «¡Que le corten el micrófono!»

«Yo quiero confiar Sonsoles que en el programa si hay un fraude se va a destapar. Pero yo no sé cómo el ministerio de defensa no esté actuando ya y espero que lo esté haciendo. Esto es una vergüenza, no para las personas trans, sino para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de este país, que parecen un pitorreo«, expresaba molesta Valeria Vegas.

«Traemos a los testimonios que creemos que tienen una historia. Este señor lo que está haciendo es ir al juzgado y reclamar la custodia de su hijo como mujer«, defendía Sonsoles Ónega. No obstante, en un momento dado la invitada Francisca Javier soltaba un comentario que hizo a la presentadora tomar acción. «Igual que hay 148.000 mujeres que el año pasado dijeron que habían sido maltratadas y no era verdad«, expresaba la invitada.

«¡Perdone hasta ahí podíamos llegar. Esto sí que no!», saltaba Ónega. «¿Sabe lo que le digo? Nunca me había arrepentido de traer a nadie en este plató, excepto a usted. ¡Qué le corten el micrófono!«, continuaba diciendo esta mientras Valeria Vegas continuaba indignaba con la situación y la invitada clamaba «censura» por parte del programa. «Eso sí que no. Por ahí no. En este plató no. Aquí, mando yo. Y para decir barbaridades decido yo lo que escucho. ¿Censura? Pero qué censura. No quiero saber nada más«, terminaba diciendo la presentadora.