Suko, el espía tecnológico de El Hormiguero, alerta de los peligros de escanear tu iris a cambio de dinero

Ha analizado la letra pequeña de los 'términos y condiciones' que firmas

Ana Más

Hace un par de meses hablábamos de un proyecto impulsado por Worldcoin, la empresa de Sam Altmanel CEO de OpenAI , consistente en escanear tu ojo a cambio de criptomonedas para así: «garantizar la seguridad de quienes invierten, compran o venden», explicaba entonces la empresa, que te ofrecía con el escaneo de tu ojo entrar a formar parte de esta comunidad virtual y obtener un beneficio económico en forma de criptomonedas.

Algo que ya ha prohibido la Agencia Española de Protección de Datos ya que se está investigando a nivel legal a pesar de que tal y como explicaba ayer mismo Suko, el espía tecnológico de El Hormiguero, más de 360.000 españoles han escaneado ya su iris.

Y añadía que con esto lo que pretende esta empresa privada, es crear un nuevo dato personal, igual que el nombre o el DNI, una especie de un DNI artificial que nos diferencie de la inteligencia artificial, algo que a su vez es extremadamente peligroso para nuestra privacidad.


Suko: «El problema es tuyo por haber dicho que sí»


Y es que del iris de nuestros ojos se puede sacar un montón de información, el colaborador lo comparaba con un banco de datos de huellas dactilares. De hecho, el valor del iris reside precisamente en que no existen dos iguales y “nadie tiene el mismo”, explicaba.

Por su parte desde Worldcoin han explicado que todo es legal y que los datos son anónimos. Pero por ver si había alguna ‘brechita’ el colaborador ha dicho que en los ‘términos y condiciones’ aceptas que tus datos sean compartidos y que si los roban «es posible que no se garantice a los usuarios ninguna solución, reembolso o compensación».

Además el espía tecnológico, ha explicado que la empresa pretende volver a España, cambiando los términos de privacidad para seguir operando, además de implantar un sistema de verificación para detectar a los menores de edad. Ya que este, al parecer, no existía antes, algo  sobre lo que alertaba Suko, que además ha explicado que ahora tras el ‘rifi rafe’ de la empresa con la Agencia Española de Protección de Datos, es posible que aquellos que se hayan dejado escanear el iris puedan pedir que borren sus datos.

MÁS SOBRE: