Simulador declaración de la renta

¿Te sale a pagar en la Declaración de la Renta? Así funciona el simulador con el que puedes descubrirlo

La Agencia Tributaria ha activado esta herramienta para la próxima campaña del IRPF

Estela Alba Hoyos

Apenas quedan unos días para que empiece oficialmente el periodo para presentar la declaración de la renta del ejercicio correspondiente a 2023-2024. Este año, además de comenzar ocho días antes que el año anterior y acabar un día después, la campaña presenta varias novedades, entre ellas, la variación en los umbrales de la renta o las inclusión donaciones a ONG.

La duda sobre si nos saldrá a pagar o a devolver es algo que por inercia todos los españoles nos hacemos en el momento de presentar la declaración de la renta. Así pues, la Agencia Tributaria tiene diferentes vías para ayudar a elaborar y presentar este trámite a Hacienda. El simulador de la renta es una de las principales herramientas que apoya a la Administración y es una de las más esperadas junto al borrador. 

Así funciona el simulador de la declaración de la renta

El borrador de la declaración de la renta no estará disponible hasta el próximo 3 de abril, primer día de la campaña. Sin embargo, ya podemos saber gracias al simulador si nos sale a pagar a Hacienda o recibir devolución. Desde este 19 de marzo, a partir de las 12:00 horas, se puede consultar los datos fiscales del ejercicio 2023 a través de Renta Web Open Simulador.


Se trata de una herramienta que se puede consultar a través de la página web oficial de la Agencia Tributaria. Una vez se accede a este apartado, el declarante tiene que rellenar sus datos personales principales: DNI, nombre y apellido, estado civil, fecha de nacimiento y sexo, así como su Comunidad Autónoma, además de si padece alguna discapacidad. Por otro lado, todos aquellos que tengan hijos o que sean mayores de 65 años también tendrán que rellenar los datos correspondientes. Una vez rellenado los datos, solo tendrás que darle a «aceptar» y añadir manualmente los datos requeridos.

Declaración de la renta
Persona realizando trámites en relación con la declaración de al renta

No se puede presentar el borrador

El simulador llamado Renta Web Open es simplemente una plataforma que permite simular tu declaración de la renta. No obstante, desde la propia Agencia Tributaria advierten de que «no requiere identificación del contribuyente, no valida el NIF del declarante y no necesita disponer de datos fiscales». Es por eso mismo por lo que Hacienda advierte de que esta simulación no permite presentar el borrador de la declaración.

Por otro lado, los datos fiscales de la Renta 2023 también están disponibles desde este mismo martes. En este documento se resumen todos los ingresos que ha tenido la persona durante el último año, así como sus movimientos. Para obtener estos datos se necesita tener localizado el número de referencia que este está relacionado el la casilla 505 de la última declaración.

Fechas clave a tener en cuenta

  • 3 de abril: Comienza el plazo para presentar  la declaración de la renta 2024 a través de internet.
  • 7 de mayo: Inicio de la atención telefónica para la presentación de la declaración.
  • 3 de junio: Disponible el servicio de atención presencial en oficinas para aquellos que requieran asistencia en persona.
  • 26 de junio: Fecha límite para las presentaciones de la declaración que resulten en un importe a ingresar con domiciliación bancaria.
  • 1 de julio: Último día para presentar la declaración de la renta 2023/2024.

MÁS SOBRE: