Rebajas

Ten cuidado en las rebajas: Así son las estafas que más se repiten

Todos los consumidores se enfrentan a prácticas engañosas

Andrea Romero

Después de la Navidad llegan las primeras rebajas del año y este es uno de los momentos más esperados de la temporada para poder ahorrar, al menos, un poco de dinero de cara al comienzo de la nueva etapa en la que nos adentramos.

Dicho esto, es tal el aluvión de gente que acude a tiendas y centros comerciales, que es cuando más aparecen las estafas y otros tipos de prácticas fraudulentas a las que nos podemos enfrentar sin ni siquiera darnos cuenta.

En el diario El Plural ya advierten de que «hay muchísimos casos de engaños, fraudes en las rebajas y descuentos que no son reales», por lo que se pide a las Comunidades Autónomas y autoridades competentes que ponan en marcha recursos para que los consumidores no caigan en estas trampas.


Pero, ¿qué es lo que hacen las empresas para tratar de engañarnos durante las rebajas?

Antes de las rebajas se incrementan los precios, aparecen descuentos exagerados o incluso productos que nunca estuvieron a la venta, etiquetas de «rebajado» en productos en los que no ha cambiado el precio… Estas son algunas de las prácticas más frecuentes en estos momentos. De este modo, FACUA, la asociación de Consumidores en Acción, advierte de que se produce muchísima publicidad engañosa a la que hay que prestar atención.

Con ello recomiendan a los consumidores que, en caso de haber sido víctima de alguna de estas prácticas u otras similares, difundan esta información a través de redes sociales y presenten denuncias ante las autoridades, para que se haga justicia y para que se haga eco entre la sociedad. Además, recuerdan el hecho de valorar la necesidad de comprar los productos en estas fechas, puesto que en muchos casos se compra sin realmente necesitarlo en el momento, pudiendo esperarse a adquirirlo más adelante en la que corremos menos riesgo de sufrir este tipo de estafas o actos ilícitos.

MÁS SOBRE: