Amaral

Todos los secretos que esconde ‘Pájaros en la cabeza’ de Amaral: así nacieron algunas de las canciones más icónicas de la banda

La historia que esconde uno de los temas más icónicos de los artistas

Lola Rabal

2005 es un año que nunca caerá en el olvido para Amaral. Uno de los grupos más icónicos de la industria musical española continúa en activo y de la mano tras 32 años cosechando éxitos. Pájaros en la cabeza fue el álbum que nació aquel año y actualmente les sigue dando de comer. Un álbum, una revolución de 14 canciones.  Aun suenan en la radio, los sábados de madrugada en los garitos de moda, y por supuesto, en los conciertos cuyas entradas hay que pelearse por conseguir.

 

Ver esta publicación en Instagram

 


Una publicación compartida por Amaral (@amaral.oficial)

Los premios no tardaron en llegar, incluso un Ondas pasó a formar parte de su estantería con este disco como Mejor Álbum. Una historia con final feliz. Lograron posicionarse en el número uno durante semanas consecutivas con algunas de sus canciones, como con El universo sobre mí o Días de verano con la que «obtendrían su récord de permanencia en el nº1 de Los40 (cinco semanas consecutivas entre 6 de Agosto y el 1 de Octubre de 2005)» informó Los40.

Marta, Sebas, Guille y los demás es otra de los temas más exitosos de este trabajo. Su historia es peculiar. Esta oda nostálgica a la amistad tenía que tener una contexto a la altura. «De repente empiezas a recordar que antes veías todos los días a tus amigos, que llegabas a la salida de clase o del trabajo y te juntabas a tomar algo y ahora te das cuenta de que hace muchísimo tiempo que no los ves y que ya no hay ese contacto diario» reconocía Eva Amaral.

En una entrevista que concedieron a El País contaron Marta y Guille la relación que les unía a la banda. Eva y Marta estudiaron juntas en la Escuela de Artes y Oficios. No se han vuelto a separar desde los 15 años cuando se conocieron. Al principio le impactaba ver a su amiga subida a un escenario, ya que era muy tímida. Sin embargo, recuerda el día que recibió la noticia que siempre estuvo esperando: el lanzamiento de su primer disco.

En cuanto a Guille del que Eva cantaba que «no sabía nada», cuando este escuchó la canción le escribió sin pensarlo el siguiente mensaje: «este es mi nuevo teléfono, para que no vuelvas a decir que no sabes nada de mí».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Amaral (@amaral.oficial)

Amaral explica el motivo del nombre del disco Pájaros en la cabeza

Tras el éxito de Estrella de mar, el foco estaba sobre qué sería lo próximo que sacaría el dúo más talentoso del panorama. Tras unos años en los que vivieron el sueño de toda estrella de la música en sus propias carnes, quisieron honrar el nombre de su disco. «El objetivo de ponerse ese nombre al álbum es el de rendir un homenaje a esa gente que tiene ilusiones» reconocían en una entrevista.

Nunca han dejado de soñar. De hecho, quizá eso explica porqué llevan tantos años juntos esquivando las rupturas profesionales de todos los grandes de la época que les acompañaban en aquella época.

MÁS SOBRE: