Yolanda Díaz // Getty

Se podrá trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo: Gobierno y sindicatos pactan la reforma del subsidio de desempleo

Este miércoles se reúnen para firmarlo

Ana Más

Hoy miércoles la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, firmarán el acuerdo cerrado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, para reformar el sistema de protección asistencial por desempleo en el que se incluye ‘la posibilidad de compatibilizar un empleo con el cobro tanto del subsidio como de la prestación contributiva’.

Una reforma «comprometida con Bruselas y necesaria para el siguiente desembolso de los fondos europeos», explican desde la web de Telecinco. Desde el mismo medio añaden que «el acuerdo mantiene la sobrecotización para la jubilación de los perceptores mayores de 52 años, el motivo que hizo decaer en un primer intento esta reforma en el Congreso por el voto en contra de Podemos».

Desde EFE explican a su vez que la patronal no se ha sumado al pacto y que desde ella «han aludido en varias ocasiones al escaso diálogo existente en la elaboración de esta reforma».


Esto recoge el acuerdo entre Gobierno y Sindicatos

Descubre la nueva fecha para cobrar tu ayuda en el mes de mayo.
Getty

Una reforma con la que se pretende «mejorar el sistema de protección asistencial, el subsidio de desempleo, que se percibe durante 30 meses en el caso de haber agotado la prestación contributiva, no haber cotizado lo suficiente o tener más de 52 años, entre otros supuestos», matizan desde EFE.

Entre otras cosas la reforma recoge que «se podrá percibir el subsidio mientras se trabaja por cuenta ajena, ya sea a tiempo completo o parcial, por un periodo máximo de 180 días sin reducción de la cuantía, si bien este complemento será decreciente en el tiempo y disminuirá en función de la jornada de trabajo que se realice», explican.

Y como novedad se incluye a partir de 2025, la compatibilidad del trabajo y el cobro de la prestación contributiva «una vez transcurrido el primer año del cobro de la prestación, siempre que el salario percibido no supere los 18.900 euros brutos anuales», un complemento de apoyo al empleo que también decrecerá en el tiempo y variará en función de la jornada realizada.

MÁS SOBRE: