vino y cerveza

El truco de los bares para cobrarte más por tu cerveza sin que te des cuenta

En redes sociales ya circulan algunos vídeos que hablan sobre ello

Ana Más

Hace unos meses nos deteníamos en un truco de algunos bares y restaurantes para que los clientes consuman más de lo que habían pensado en un principio. Lo contaba el matemático Santiago García Cremades que explicó que lo llaman la norma de los números primos.  Hoy hablamos de otro truco que tiene que ver con la cerveza.

Pero antes recordemos en que consiste esta «norma», tan sencillo como poner siempre raciones de números primos, es decir, que solo puedan dividirse entre uno y él mismo. El matemático lo explicó así: «Excepto si coincide el número de comensales con el de raciones, en cuyo caso no habría problema, consiguen que el reparto no sea equitativo y que haya que pedir más raciones para que todo el mundo coma por igual».

La misma práctica la realizan algunos bares con la cerveza, si un grupo de cuatro pide cuatro cervezas le ofrecen un ‘cubo’ de cinco que en teoría sale más económico y decimos en teoría porque al final si son cuatro personas pero piden cinco botellines, en la segunda ronda «vais a pedir tres botellines más para acompañar a la persona que se ha quedado sola bebiendo», explica un hostelero en un vídeo en redes.


La picaresca de algunos bares con la cerveza: este es el truco

Hoy seguimos con la ‘picaresca’ de algunos bares con respecto a la cerveza, una bebida de la que podemos encontrar un montón de variedades en casi todos ellos. Sin embargo, hay un factor muy importante a tener en cuenta: las dimensiones del vaso, que en muchas ocasiones pueden ser engañosas y hacer que nos estén cobrando más.

Y es que aunque en teoría hay muchos tamaños de vasos diferentes para cañas, quintos, tercios y dobles, la capacidad de cada uno de ellos a veces es más parecida de lo que pensamos.

De hecho ya circulan vídeos de muchos usuarios en redes sociales que alertan sobre ello, demostrando que una copa más grande no siempre equivale a más cantidad de cerveza, el motivo es la forma, curvatura y diámetro del mismo, que puede engañar a la vista. Es decir, pueden estar cobrándonos más por una medida de cerveza que en realidad no tiene el tamaño que parece.