La salud mental es un componente esencial del bienestar general, y aunque cada vez se habla más del tema y poco a poco nos estamos desprendiendo del tabú que lo rodea, muchas veces sus señales de alerta siguen pasando desapercibidas. Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), cuidar la salud emocional no solo implica la ausencia de trastornos, sino también la capacidad de afrontar el estrés, mantener relaciones sanas y tomar decisiones adecuadas.
Expertos como Pablo Ortega Astola, psicólogo en Psicomaster, advierten que “la salud mental debe ser una prioridad, ya que influye directamente en nuestra calidad de vida y en cómo enfrentamos los desafíos diarios”. A continuación, recopilamos 10 señales de alerta que indican que es momento de prestar atención a tu bienestar emocional, junto con consejos prácticos para empezar a cuidarte, avalados por expertos en psicología.
Cuidar la salud mental no requiere grandes cambios de inmediato, pero sí implica tomar decisiones conscientes y sostenidas en el tiempo. Los expertos coinciden en que el primer paso es reconocer que necesitas ayuda o atención, sin juzgarte por ello. Según el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, “la prevención y el autocuidado son claves para evitar que el malestar emocional se convierta en un trastorno psicológico”.
A partir de ahí, es recomendable establecer rutinas que favorezcan el equilibrio emocional, aquí se pueden consultar algunos consejos
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.