Amaral

11M: Canciones que rindieron homenaje a las víctimas del atentado en Madrid

Artistas como Amaral o La Oreja de Van Gogh honran la memoria de todos afectados por esta catástrofe que sucedió hace 21 años

Lucía Villalba

El 11 de marzo es una fecha que, por desgracia, quedará siempre grabada en nuestra memoria. Hoy se cumplen 21 años del mayor atentado que ha vivido España. 192 fueron las vidas que se esfumaron aquel día.

Desde Cadena Dial no les olvidamos. Y nuestros artistas favoritos tampoco lo hacen. Para honrar a las víctimas y a sus familiares hemos elegido una lista de canciones llenas de cariño que nos emocionan muchísimo.

Canciones que hablan del 11 de marzo

Yo me bajo en Atocha – Leiva y Travis Birds

La letra que escribió Joaquín Sabina no está relacionada con el atentado del 11 de marzo. Pero Leiva y Travis Birds le dieron el año pasado una segunda vida a esta canción para recordar la memoria de las víctimas. En un videoclip producido por RTVE y dirigido por Fernando León de Aranoa, los artistas pasean por el lugar donde ocurrió la catástrofe, en los vagones de los trenes cercanías de Atocha.

Jueves La Oreja de Van Gogh

Esta canción, lejos del desastre, habla de una historia de amor. Cuenta cómo una pasajera que cogía el tren todos los días para trabajar se enamora de otro pasajero. En la letra ella decide ser valiente y finalmente confesar sus sentimientos, con la sorpresa de que ambos son correspondidos.

Te encuentro la cara, gracias a mis manosMe vuelvo valiente y te beso en los labiosDices que me quieres y yo te regaloEl último soplo de mi corazón.

Con este último verso termina la canción. Esta puede parecer una historia preciosa para quienes no conocen lo que ocurrió el 11 de marzo.

Esta madrugada – Amaral

Amaral en su canción no habla sobre el momento del atentado, sino que refleja la angustia y el miedo que vivimos en España los días después a aquel 11 de marzo.

Quiero despertarporque no puede ser verdadesta mala hora
Esta madrugadaque parece nunca acabaresta noche de angustiosa calmaQuédate conmigohasta que la luz se hagaesta noche oscura de mi alma

Ecos – Luz Casal

Luz Casal habla sobre el desconcierto que se vivió en España. «¿Cuanto tiempo ha de pasar para sentir que ya no estás viviendo?«, canta la gallega. Su letra que nos teletransporta hacia un lugar al que ella llama «las entrañas de Madrid«.

¿Cuánto tiempo ha de pasarPara sentir que ya no estás viviendo?Y me despierto en un vagónYa me he pasado de estaciónNo me preguntes qué hago aquíEn las entrañas de Madrid

Fragilidad – Ismael Serrano

En esta canción, Ismael Serrano habla sobre lo efímera que es la vida. La existencia es tan frágil que puede esfumarse en cualquier instante, tal y como les ocurrió a las víctimas del atentado.

Yo soy frágil como un cristalsi falta usted a esta cita, mi amor,si el canto se llena de olvido,si el recuerdo se vaporque ya no ríe conmigo.Quizá no seamos héroespero aún seguimos vivos

Vísperas de destrucción – Los Suaves

La protagonista de esta letra de Los Suaves es la rabia. Sus versos hablan sobre el sin sentido de matar a tantísimas personas inocentes.

Galernas en el norte y al sur de España
miedo negro, perfidia blanca
contempla el mundo hermano y piensa un poco
ser libre no es ser loco, ser justo no es ser fuerte.

Defiende tu libertad hasta la muerte.
Llevas el rencor de un fusil
porque tú no sabes que los odios son
semilla de destrucción.

 

 

Hoy es un día doloroso para recordar. Pero nos negamos a olvidar a todas aquellas personas que perdieron la vida aquel 11 de marzo de 2004. Desde Cadena Dial deseamos mucho ánimo para todos los afectados.