Limpieza de hogar con amigos

Así es el método Städdag, la fórmula sueca que convierte la limpieza en un ritual con amigos

Limpiar solos está sobrevalorado: en Suecia lo han llevado a otro nivel

Noelia Bertol

En Suecia, limpiar no es una tarea solitaria, ni siquiera una obligación tediosa como puede parecerles a muchos. Se trata de un acto colectivo que fortalece la convivencia y las amistades. Sí, como lees. Los suecos han convertido el clásico ‘día de limpieza‘ en una actividad divertida con amigos que redefine completamente la forma en la que se entiende la limpieza doméstica.

La experta en hogar y autora del blog The Nordic Mum, Susanna Heiskanen, ha sido la encargada de popularizar el término ‘Städdag‘, que traducido significa ‘día de limpieza’. Se trata de una costumbre que celebran tradicionalmente los sábados y que tiene como objetivo mantener en orden zonas comunes de las comunidades de vecinos o el propio hogar, pero también fomentar el bienestar emocional y el sentido de pertenencia. 

La limpieza, mejor en compañía

Getty

Más que una rutina, el Städdag se ha convertido en un evento esperado por muchas familias suecas. «Es un día designado para limpiar las áreas comunes, como en una comunidad de viviendas, donde los vecinos se reúnen para limpiar y mantener los espacios compartidos«, explica la experta, unas declaraciones que recogen desde El Mueble. 

Este enfoque colaborativo de la limpieza no solo aligera la carga de trabajo sino que además transforma una tarea que en principio puede resultarnos tediosa y aburrida en un evento social divertido y ameno. La música, las pausas compartidas y hasta pequeñas recompensas como una merienda final hacen que la jornada sea más motivadora.

Un impacto positivo en la salud mental

La filosofía detrás de este método tiene un impacto directo en la salud mental. Y es que entre los beneficios están que reduce el estrés, fomenta la cooperación y reduce el bienestar emocional. Por si fuera poco, evitamos esos maratones de limpieza a los que nos enfrentamos cada semana para mantener el hogar en orden y equilibrio.

Un hecho que demuestra que todo siempre es mejor compartido, y más cuando se trata de algo que en primera instancia no resulta muy agradable.

MÁS SOBRE: