La adicción al tabaco es una de las grandes preocupaciones de miles y miles de personas que en nuestro país aún sienten la necesidad de encenderse un cigarrillo a cada rato. Muchos de ellos no han dado el paso aún pero otros quieren dejar de fumar aunque no encuentran la motivación real o la manera en la que dar este paso adelante.
Ahora, el psicólogo Rafael Santandreu, colaborador y gran amigo de la familia de ‘Atrévete‘, el programa despertador de Cadena Dial, nos avanza una serie de claves que todo fumador debe llegar a entender para conseguir romper por completo con la adicción.

Mientras que muchas personas tienen una adicción que creen que es difícil de erradicar, los psicólogos lo tienen bastante claro. Rafael Santandreu ha explicado para las redes sociales de ‘Atrévete’ la visión psicológica que hay detrás de este fenómeno: «Dejar de fumar, os lo prometo, es fácil si sabes cómo. La clave es darse cuenta de que fumar no aporta nada, no entretiene, no te calma, no tiene ninguna sustancia que calma, no te da fuerzas, no sabe bien. Exactamente, esta es la clave que todo el mundo debe entender, pero yo sé que muchos se preguntarán ‘Ok, Rafael, pero si eso es verdad, si fumar no sabe a nada, ¿Por qué diantres la gente fuma?’ Pues fíjate, solo por una razón, porque tienen una adicción», explica de manera fehaciente.
Además, también ha querido detallar cuál es la manera en la que esta adicción afecta de manera interna a los fumadores, comparándola con un «bicho» al que se le alimenta a base de caladas: «Funciona produciéndote ansiedad durante todo el día, es como un bicho que de repente llevas dentro, cuando le das nicotina la ansiedad se calma un poquito, el bicho se calma si le das el cigarro, si no, chilla, te pone nervioso, esa es la única razón por la que la gente fuma, el bicho. Por lo tanto, el tabaco no te gusta nada de nada, es una porquería que sólo causa esa adicción, pero cuando dejes de alimentar al bicho la adicción se acaba y serás libre como un no fumador que no ha fumado nunca», añade.
Ver esta publicación en Instagram
Posponer la decisión de dejar de fumar es una pérdida de tiempo en la que los fumadores suelen caer para seguir encendiendo sus cigarrillos, y Rafael Santandreu ha concretado cuál es para él el mejor momento para dar el paso definitivo: «La manera más fácil y efectiva es hacerlo mañana mismo, cuanto antes, y fíjate, de golpe. El tabaquismo es un bicho interior que se alimenta de nicotina, para acabar con él tienes que dejarle de alimentar, entonces se hará pequeño e irá debilitando hasta morir. Este proceso en realidad dura cuatro días, después entrarás en otra fase que dura tres o cuatro semanas en la que casi no notas el bicho ya», concluye.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.