Hay muchas etapas de la vida en las que estudiar es una de las actividades que más tiempo ocupan en el día a día de las personas, bien por cursos laborales, oposiciones u otras obligaciones. Y aunque hay personas que disfrutan enfrentándose al temario para absorber nuevos conocimientos, muchas otras lo pasan especialmente mal por lo difícil que les resulta retener toda la información necesaria.
Es por ello que existen multitud de métodos para conseguir estudiar el mayor número de páginas de la manera más efectiva posible, y entre todos ellos, uno de los que más resaltan es el ‘Método Bonsái’, dado a conocer por una conocida creadora de contenida del mundo de las oposiciones.
Getty
El método bonsái conseguirá ayudarte a estudiar
Con casi 250 mil seguidores en su cuenta oficial de Instagram, Universitaria Estresada, es una creadora de contenido especializada en ofrecer trucos para que estudiar sea una tarea más sencilla, y entre todos sus consejos ha detallado su particular método bonsái. Para ponerlo en marcha debes seguir estos 5 pasos:
Esquematizar todo el contenido a estudiar en un listado donde se pueda diferenciar bien todo el temario, ya sea por epígrafes, temas o cualquier otro indicador que nos permita separar los textos en apartados y tenerlo bien organizado.
Subdividir el contenido en agrupaciones de texto más pequeñas, con el objetivo de poder memorizarlas en un periodo de tiempo inferior y que todo el proceso de comprensión del temario sea más fácil de llevar a cabo.
Priorizar el orden: Es muy importante ordenar el temario de las partes más difíciles a las más fáciles y comenzar a estudiar por aquellos puntos que sepamos que más nos va a costar memorizar.
Realizar bloques de estudio de 20 a 30 minutos de duración, consiguiendo así que la concentración sea mucho mayor y realizando pequeños descansos entre bloque y bloque.
Repasar los apartados que ya hemos estudiado será una tarea mucho más fácil al tener el contenido perfectamente ‘ramificado’ y dividido.