Cada nuevo curso nacen las mismas interrogativas para aquellos que aún buscan una clara vocación que les lleve a decidirse sobre sus futuros estudios. Y es que el acceso a la universidad supone una verdadera prueba de esfuerzo para los que busquen una de las carreras más demandadas del país y, por ende, las notas de corte más altas. De cara al curso 2025-2026 hay, mínimo, quince carreras universitarias que superan el 12,4 de 14 para conseguir entrar.
Este año la Selectividad ha testificado diversos y numerosos cambios que llevan este clásico examen hacia un modelo más competencial y exigente. Sin embargo, y al contrario de lo que muchos pensaban, las notas de corte se han mantenido estables. Es más, en según que comunidades la demanda ha crecido de hasta el 20% haciendo el acceso a las carreras aún más demandado. Entre ellas, Andalucía lidera el ranking con ocho de las quince notas más altas de España.

En un primer escalón, y como algunas de las carreras más exigentes en cuanto a notas de acceso, se encuentra Física y Matemáticas la cual requiere hasta un 13,75 en la Universidad de Sevilla, mientras que en Madrid o Valencia alcanza también el 13,5. El prestigio y las salidas profesionales que conlleva esta carrera le han llevado a ser una de las más deseadas por los futuros estudiantes universitarios.
Siguiendo en una misma línea, se encuentran doble grados como Ingeniería Informática y Matemáticas, Relaciones Internacionales y ADE o bien Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física. Y es que estas dobles titulaciones hacen que sea una opción más tenida en cuenta por muchos estudiantes. Asimismo también se encuentran muy demandadas carreras como Medicina, Odontología, Ingeniería Biomédica, Aeroespacial o Física.
Si bajamos la nota de corte un poco, y a pesar de que sigue superando el 12,4, nos encontramos con grados universitarios como Biotecnología, Enfermería, Fisioterapia, Veterinaria o el doble grado en Física y Química, haciendo su acceso cada vez más complicado.
La realidad es que las carreras universitarias más demandadas, por lo general, tienen que ver las ciencias. Sin embargo, también hay varias y diversas carreras de letras que encuentran una alta nota de corte complicando cada año más el conseguir la nota de corte suficiente. Lo que está claro es que este examen supone un duro y sacrificado esfuerzo para muchos que, tarde o temprano, tiene su recompensa.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.