Seguro que muchas veces te has preguntado si tu padres sienten una especial debilidad por ti o por alguno de tus hermanos, una de las preguntas más frecuentes por cualquier persona, y también es muy probable que si te has atrevido a preguntárselo a tus progenitores te hayan negado la posibilidad de tener un hijo favorito.
Pero la realidad es otra, y es que ahora la Universidad de California ha confirmado que la mayoría de madres y padres sí que tiene preferencia por uno de sus sucesores, y ha sido la psiquiatra Victoria López quien ha querido ampliar esta información a través de redes sociales.
«Y si te dijera que tus padres sí tuvieron un favorito y esto no tiene absolutamente nada que ver con tu valor», comienza afirmando la psiquiatra, que inaugura con este vídeo la serie ‘Reparando desde el vínculo’, con la que explica al detalle algunas preguntas relacionadas con los nexos familiares, siempre añadiendo evidencias científicas.
En esta ocasión, ha querido demostrar que todos los padres con más de un hijo sienten devoción por uno de ellos: «Si tienes hermanos seguramente te has preguntado alguna vez ‘¿Papá y mamá nos han querido igual?’, y si eres madre o padre quizá te has preguntado o te has sentido culpable por no sentir lo mismo hacia todos tus hijos», afirma Victoria antes de proseguir: «La verdad incómoda es que sí, existe preferencia parental y no lo digo yo. Un estudio de la Universidad de California siguió a familias durante 13 años y descubrió que el 74% de las madres y el 70% de los padres tienen un hijo favorito».
Pese a todo ello, confirma que esto no tiene nada que ver con el valor personal de cada uno de los descendientes, sino que cada uno de ellos ocupa una posición: «El mayor es el experimento, el pequeño es el bebé y el mediano es el que aprendió a tener resiliencia y a estar sobreviviendo sin molestar demasiado», sentencia. Además también confirma como se define esto desde la ‘Terapia sistémica’: «No hablamos solo de posiciones de nacimiento, hablamos de lugares: El cuidador, la salvadora, el conflictivo… Roles que asumiste viendo algo que no te tocaba cargar, esos roles no son eternos, son adaptaciones, no etiquetas que se cuelgan para siempre. Si fuiste el favorito no te hace más valioso, y si no lo fuiste esto no te hace menos, pero ahora, desde tu adultez, puedes elegir».
Ver esta publicación en Instagram
Ahora, podrás responder con datos científicos a tus padres cuando afirmen que no tienen preferencia entre tú y tus hermanos.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.