Parece un hecho probado que los millennials y la generación Z, empiezan a tener canas antes de la edad a las que las tuvieron sus padres. Algo detrás de lo que parece estar los factores genéticos, los déficits nutricionales y el estrés, según explica la ciencia. Así lo hace un estudio científico avalado por la dermatóloga Viktoryia Kazlosukaya.
Los responsables del estudio, que ha sido publicado en Nature Communications tras el análisis genético de más de 6 mil personas de distintos países y regiones, llegaron a la conclusión de que el gen IRF4 es clave en la regulación de la producción y el almacenamiento de la melanina, que a su vez es el pigmento responsable del color del cabello. Pero el genético no es el único factor que parece que influye en la aparición de las canas prematuramente.
En una entrevista para el Newsweek, la doctora Viktoryia Kazlosukaya explicó que «las deficiencias de hierro, cobre y zinc pueden alterar la actividad de la tirosina, un aminoácido esencial para la síntesis de melanina». De hecho «la reposición de estos minerales en algunos casos ha logrado revertir el proceso«, lo que refuerza esta teoría de la importancia de la alimentación en este sentido.
@catty_lee Vvvv interesting #minerals #adrenals #holistichealth #wellnesstok #healthcoach #wellness #lowtox #lowtoxliving #guttok #rootcause #hormonehealth #stressrelief ♬ original sound – Catty Lee
La dermatóloga menciona además el estrés crónico como el tercer factor que acelera la aparición de las canas, ya que estar sometido a tensión y ansiedad afecta la producción de melanina, haciendo que se pierda antes la pigmentación del cabello.
La suma de los tres factores o cada uno de ellos de manera individual, parece ser la razón de esta aparición a edades prematuras de las canas. Aunque todavía queda mucho por investigar, estos hallazgos abren nuevas líneas de estudio para terminar de entender este fenómeno.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.