Diego Cantero, musicalmente conocido como Funambulista, lleva décadas conquistándonos con su proyecto musical. Lo que muchos no saben es que, además de cantante, este es un gran compositor, y que además de interpretar éxitos como Quiero que vuelvas, Una de Dylan o Ya verás, ha compuesto canciones para otros muchos artistas.
«Yo escribo para mucha gente y nunca he tenido mayor problema en dar la canción cuando me la han pedido, la he hecho para ellos y si ha sido un éxito, me alegro porque me llegan mis derechos de autor«, contaba en su reciente visita a A las bravas, el programa que Raúl Pérez conduce en Cadena Ser.
No obstante, hubo una ocasión en la que se arrepintió de ceder una canción y terminó pidiéndola de vuelta. Fue a Ricky Martin, a cuyo equipo envió el Me gusta la vida, tema que tanto hemos disfrutado en su voz. «Me dijeron que les gustaba, que se la guardaban y se la enseñaban a Ricky Martin y les dije que no (…) Les mandé un email diciendo ‘chicos, si queréis no me pidáis más, pero de vuelta, por favor, me la quedo‘«, recordaba el artista.
Una cesión que le hubiese aportado numerosas ganancias de haber terminado siendo interpretada por el puertorriqueño, algo por lo que sus familiares y familiares le llamaron la atención. «Me dijeron que estaba g********* perdido«, señalaba Diego Cantero. Pero él tuvo un flechazo con esa canción y quiso quedársela para cantarla él. «Sé ser pobre, soy especialista«, bromeaba.
Una decisión de la que, por otro lado, no se arrepiente. No es para menos, pues este himno de vitalidad le ha dado, paradójicamente, muchas alegrías. «Coincidió con que estábamos recién salidos de la pandemia. En la pandemia se me va la perola y decido irme de la multinacional de Sony, montarme mi propio sello discográfico, darme a la independencia más absoluta. Nace Me gusta la vida y me la solucionó bastante«, contaba este.
Este tipo de situaciones no es raro en el mundo de la música. Muchos artistas enfrentan decisiones difíciles que pueden definir el rumbo de sus carreras. La historia de Funambulista resuena con la de otros músicos que, por diversas razones, han dejado pasar oportunidades que podrían haberles cambiado la vida en algún tipo de sentido. La industria musical es conocida por su volatilidad, y las decisiones financieras juegan un papel crucial en el éxito a largo plazo.
A pesar de esta oportunidad perdida, Funambulista sigue adelante con su carrera, enfocándose en lo que mejor sabe hacer: crear música que conecta con su audiencia. La historia de Funambulista es un recordatorio de que el éxito no siempre se mide en términos económicos.
La pasión por la música y la conexión con el público son aspectos que, para muchos artistas, valen más que cualquier contrato millonario. Funambulista continúa siendo un referente en la música española, demostrando que a veces uno tiene que dejarse guiar por lo que siente, aunque eso deje a un lado una gran oportunidad económica.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.