
Esta empresa lleva años intentando conseguir que la carne creada a través de células de vacuno, fuese rentable. Ahora, parece que el proceso de formación de grasa se ha determinado como algo simple y más barato, lo que parece suponer una gran alternativa para que los productos vegetales cada vez se acerquen más al sabor de la carne.
Para tener en cuenta esta solicitud, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), tendrá que analizar las características y cualidades de esta grasa, para que la Comisión Europea autorice o no su consumo. Podrían ser hasta 18 meses lo que tarde todo este proceso, además de cumplir la normativa de Nuevos Alimentos, aprobada en la pasada legislatura. A pesar de la gran preocupación por el sector ganadero, el responsable de Mosa Meat ha dejado claro que es un problema basado en que «actualmente estamos en el límite de lo que el planeta puede soportar«, algo que concierne a todos.
La carne artificial se crea a partir de «tomar células de animales que normalmente producen carne para nosotros y utilizar esas células como fuente de energía para hacer crecer la carne fuera del animal«, tal y como señala David Kaplan, director del Centro de Agricultura Celular de la Universidad de Tufts.
Estas células se obtienen mediante la biopsia de un animal vivo o uno que esté recién sacrificado, o bien tras extraer las células de un óvulo fecundado. Estas culminan en un producto que asemeja el olor, sabor y tacto de la carne.
El principal factor que diferencia esta alternativa, es el eliminar al animal de nuestro consumo de carne, es decir, se vuelve más ético. Además, también es más saludable, así como más beneficioso para el medioambiente, ya que los gases generados por las ganadería suponen el 14,5% de los que llegan a la atmósfera.
No obstante, también cuenta con algunos puntos en su contra. Entre ellos, es una alternativa que requiere, en su mayoría, de un gran presupuesto para llevar a cabo las investigaciones y desarrollos necesarios. Además, necesita conseguir plantas industriales que produzcan las cantidades necesarias para llevar este proyecto a cabo.
MÁS SOBRE: