Durante la Navidad, uno de los gestos más reconocidos es el de compartir con nuestros seres queridos aquello que nos hace feliz, disfrutar de experiencias, amor o incluso dinero con familia o amigos es algo de lo más común.
En este contexto, compartir un décimo de la Lotería también se ha normalizado, y hay quienes solo realizan esta compra si es junto a alguien de los suyos. Por ello, los abogados advierten sobre cómo realizar esta adquisición conjunta de forma correcta.
El billete de Lotería es un documento al portador, lo que quiere decir que el premio lo cobra quien tenga el décimo en sus manos.
Así pues, la Organización de Consumidores y Usuarios aconseja que lo mejor sería fotocopiarlo y entregar a cada participante una copia con la firma que debe incluir el DNI y el nombre de la persona que lo custodia, para proteger a quienes se han hecho con el número.
En Legalion Abogados lo explican: «Se recomienda un documento firmado por todos los participantes, incluyendo nombres, DNIs y cuotas de participación. Esta evidencia respaldará la titularidad compartida en caso de premio».
Además, desde las administraciones de lotería exponen que, a la hora de cobrar el premio, hay que tener en cuenta algunas cosas: «Si el décimo se comparte, hay que identificar a todos los participantes a la hora de cobrar los premios iguales o superiores a 2.000 euros en las entidades financieras».
Y desde la mencionada asesoría de abogados aclaran que «para realizar un trámite legal en caso de pérdida o robo, el premio debe ser superior a 2.500 €. En estas situaciones, es fundamental contar con los documentos mencionados anteriormente para respaldar la propiedad y poder realizar las reclamaciones correspondientes».
Y en caso de que hubiera algún tipo de problema con el boleto: «Si el décimo se ha estropeado, la solución es enviarlo en un sobre de plástico a la Sociedad Estatal de Apuestas y Loterías del Estado«.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.