Almudena Ariza

El comunicado de Almudena Ariza ante la petición de su despido como corresponsal de TVE

La periodista no ha dudado en defenderse públicamente

MARTA DEL AMO

Como una de las periodistas más veteranas y emblemáticas de nuestro país, Almudena Ariza se encuentra en Jerusalén cubriendo el conflicto en Oriente Medio. Pero, además, la periodista no duda en usar sus redes sociales como un altavoz donde plasmar sus opiniones acerca del conflicto en Gaza.

Ha sido el periodista catalán y exjefe de prensa de Artur Mas, Joan Maria Piqué, quien ha puesto en duda su profesionalidad en el conflicto entre Israel y Palestina, pidiendo incluso el cese de su contrato en la cadena pública. El origen de esta petición se encuentra en una de las publicaciones en redes de Ariza.

«El plan de partición de la ONU era profundamente injusto y fue impuesto sin acuerdo con los palestinos, que tenían mayoría demográfica y poseían la mayor parte de la tierra. Su rechazo no ‘justifica’ ninguna limpieza étnica posterior. Decir que ‘Palestina quiere morir matando’ es una frase deshumanizadora que ignora décadas de ocupación, colonización, bloqueo y represión«, escribía la periodista.

A lo que añadía: «Además, Israel ha rechazado una paz real basada en el derecho internacional. Por ejemplo, sigue ampliando asentamientos ilegales. Hoy hablamos de crímenes de guerra y posible genocidio. Nada de lo ocurrido en 1947-48 justifica lo que está pasando en Gaza«.

Almudena Ariza se defiende ante la petición de su despido

Por su parte, José María Piqué, quien fue responsable de comunicación del Govern catalán, pedía sin tapujos su dimisión como corresponsal. «Almudena: con este relato, ¿cómo pretendes que alguien crea que nade de lo que dices es mínimamente ecuánime? No dudo de tu honestidad, pero además debes aparentarla, como la mujer del César. Se te envía allá y se te paga con fondos públicos para que expliques la verdad, no tus discursos de activista«, escribía.

Por si fuera poco, añadía: «Has tomado partido por uno de los bandos y eso te incapacita como periodista. No estás en condiciones de ofrecer un relato imparcial. Totalmente fuera de lugar. La dirección de RTVE debería relevarte inmediatamente«.

Sin embargo, Almudena Ariza no tardaba en contestar a su vez públicamente. Un mensaje con el que se defendía a ella y a su labor como periodista: «Yo no pudo ser neutral ante la masacre de civiles. Ningún periodista honesto debería serlo. Eso no es activismo, es ética profesional. Informar sobre crímenes y sufrimiento es una obligación, no es una opción. Y eso es precisamente lo que debe hacer un periodista de servicio público«, sentenció llevándose los aplausos de la comunidad digital.

Un mensaje alto y claro con el que respondía a las críticas.

MÁS SOBRE: