Spray nasal antidepresivo.

Un spray nasal antidepresivo, el único fármaco aprobado en España para tratar la depresión

Sanidad ha aprobado la financiación de Spravato, que servirá en casos graves

Sandra Escobar

El Ministerio de Sanidad ha dado un gran paso en el tratamiento de la depresión en España tras aprobar la financiación de Spravato, un spray nasal que servirá como antidepresivo en los casos más graves que se resisten al tratamiento. Se trata de una medida pionera, puesto que es el primer fármaco aprobado en nuestro país para tratar este trastorno.

Sin embargo, el spray solo podrá usarse en aquellos pacientes que no reaccionen bien a los medicamentos recetados por profesionales y solo en casos de trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento (DRT), que afecta aproximadamente a 40 millones de personas en toda Europa y que, según un estudio reciente del CIBER Salud Mental publicado en la revista especializada Journal of Affective Disorders, sufren alrededor de 44.000 personas cada año en España.

Aunque la aplicación del spray nasal como antidepresivo no es algo nuevo. Ya a principios de año, por el mes de marzo, se empezó a hablar de la ketamina como una herramienta útil contra la depresión mayor, aquella que no parece reaccionar a los medicamentos. De hecho, este descubrimiento ya se realizó en los años 60, cuando primero se usó como anestésico y luego pasó incluso a consumirse como una droga adictiva.


A principios de este año aparecieron varios estudios que demostraban la eficacia de la ketamina para curar a pacientes que han sufrido depresión mayor durante mucho tiempo. Es más, tal y como explicó entonces el jefe de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona, Eduard Vieta, hay personas que incluso se sanaron tras una primera dosis al cabo de unos pocos días e, incluso, horas. Aunque, tal y como sostienen los expertos, se trata de un recurso que puede funcionar a algunos pacientes, mientras que a otros no.

La Clínica Synaptica, dedicada a las terapias asistidas con ketamina para la depresión resistente ubicada en Barcelona, también defiende el uso de este anestésico en los casos más difíciles, aunque el centro solo ha mostrado resultados demostrados en tratamientos en los que se les ha inyectado a los pacientes por vía intravenosa. Es más, Synaptica garantiza que en las clínicas privadas donde se ha suministrado este tratamiento se ha detectado una «mejoría significativa», como declararon en la CNN.

¿Qué es este spray y para qué se utiliza?

 

De acuerdo con el Centro de Información de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMA) , el Spravato es un medicamento que contiene el principio activo esketamina, el cual pertenece a un grupo de medicamentos llamados antidepresivos.

En sintonía con lo que recoge la Aemps, este spray nasal se utiliza en adultos para reducir los síntomas que son propios de este trastorno, como la tristeza, la ansiedad, los cambios en el apetito, la sensación de ralentización o la dificultad para dormir. Según la Agencia Española de Medicamentos, se administran junto a otro antidepresivo, «si ha probado al menos otros 2 antidepresivos pero no le han ayudado». También se suministra en los casos de pacientes que necesiten un tratamiento inmediato, lo que se conoce como emergencia psiquiátrica.

MÁS SOBRE: