Dabiz Muñoz

¿Qué es un ‘speakeasy’? Los restaurantes clandestinos de Dabiz Muñoz llegan a Madrid

De momento solo ha dado alguna pista a través de su Instagram

Ana Más

Diverxo, Streetxo y Ravioxo. Estos, además del establecimiento que tiene en el aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas, el Hungry Club, son los restaurantes al menos ‘conocidos’ del cocinero Dabiz Muñoz. Además de un negocio de comida a domicilio llamado El Goxo. Sin embargo, hace muy poco el chef ha dado a conocer uno de sus últimos proyectos, que nada tienen que ver con estos: un espacio clandestino de comidas.

Un ‘speakeasy‘ al más puro estilo de aquellos locales en los que servían alcohol en los años veinte en EE.UU durante la Ley Seca pero en el que, en este caso, se organizarán «comidas clandestinas». Así lo ha anunciado él mismo en una publicación en su Instagram en la que le vemos apoyado en la pared de un pasillo lleno de grafitis con una puerta al fondo con la palabra ‘Madriz‘ escrita. Una pared detrás de la que, según algunos, podría esconderse el speakeasy de @streetxo.madrid. «Estate atento, podrías ser uno de los elegidos…», ha escrito el cocinero.

El término viene de ‘speak easy’, cuya traducción sería ‘hablar en voz baja’. Aunque, hoy en día, este tipo de locales poco tienen que ver con la ilegalidad con la que surgieron. Son simplemente locales que están disimulados o escondidos en establecimientos diferentes como una lavandería o un almacén. La mayoría de ellos tienen un aforo muy limitado, reservado a clientes habituales, mientras que a otros solo se puede acceder después de haber participado en un concurso o diciendo una contraseña secreta que generalmente se comunica a través de redes sociales.

Los seguidores de Dabiz Muñoz, entusiasmados con la idea

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dabiz Muñoz (@dabizdiverxo)

De momento lo único que ha explicado Muñoz es que es el speakeasy de StreeXo en Madrid, que está en el edificio de El Corte Inglés de Serrano. Aunque de momento no ha hablado de qué platos va a ofrecer, sí está claro que su acceso, como un buen restaurante ‘clandestino’, va a estar muy limitado.

Una idea ante la que los seguidores en redes del cocinero se han mostrado entusiasmados. Incluso algunos como esta usuaria explicaba que el día del cumpleaños de su hijo pequeño no pudieron entrar y añadía: «Las chicas de recepción encantadoras!! Lo intenté… tendremos que volver!! Las chicas me enseñaron el nuevo sitio! Felicidades!! DAVIZ!!!!»

MÁS SOBRE: