La pérdida de un ser querido es uno de los golpes más duros que debemos afrontar a lo largo de nuestra vida, y en unos momentos en los que parece que todo se torna gris, la música siempre está ahí para ayudarnos con un rayo de luz en medio de la oscuridad. Son muchos los artistas que han hablado sobre la muerte en sus canciones o que han dedicado un tema a algún amigo o familiar fallecido. Hoy desde Cadena Dial recopilamos algunas de ellas, de artistas como Malú o Rozalén, para que las escuches siempre que lo necesites y mantengas aún más vivo el recuerdo de los que se fueron.
Es el homenaje que Malú escribió junto a otros compositores para honrar la memoria de su tío Paco de Lucía, fallecido en 2014. Se incluyó en uno de sus discos de estudio más recientes, ‘Oxígeno’, publicado en 2018.
«Juntos, vámonos juntos, que nuestra música no es cosa de este mundo, te sigo en el Sol vagabundo, son tus cuerdas que me llaman con su grito tan profundo. Juntos, vámonos juntos, de las estrellas nadie nos podrá bajar, ahí van tu alma y la mía haciéndose compañía, andan lloviendo alegría. Libre como hoja que ha caído, bailas a mi lado y yo voy contigo».
Una de las canciones más emotivas de Rozalén lleva por título ‘Todo lo que amaste’, que se incluyó en formato dueto con Fernando Velázquez dentro de su último disco de estudio publicado, ‘El abrazo’, con una letra tan emotiva como sentimental.
«¿Dónde está, en qué extraño lugar, misterio, dimensión… tu energía que se va? Dime si se diluye en el viento, se esconde en el bosque, se sumerge en el mar… O si estás protegiendo de cerca, enviando la fuerza, señalando el camino, advirtiendo el peligro con viajes de ida y vuelta desde la Eternidad. Hacia la Eternidad».
Es una de las grandes canciones de la carrera de Dani Martín, y es que es una de las que ha querido dedicar a su hermana a lo largo de su trayectoria. Quiso incluirla en el álbum ‘Lo que me de la gana’ y rápidamente se convirtió en una de las favoritas de sus seguidores.
«Cómo me gustaría contarte y que me quitaras de encima, huidiza de mis caricias, que te perdiste un montón ¿Dónde habré guardado los besos esos que te quise dar? ¿Qué habré hecho con las veces que te quise abrazar? ¿Quién esconde tus silencios y mis ganas de llorar? Te espero siempre en la escalera donde me solías gritar»
Es más que probable que a lo largo de los últimos años hayas escuchado esta canción de Alejandro Sanz, pero lo que mucha gente desconoce es que es un tema dedicado a un amigo que falleció cuando apenas eran adolescentes.
«Oh-oh, ¿por qué no habla? no entiendo. Hace un momento me iba diciendo «No corras tanto que tengo miedo». La ambulancia volaba entre la vida y la muerte pensaba que echaba tanto de menos su casa, amarga risa en la cama, imagina que es una diana con todas esas agujas clavadas bromea sobre su suerte, le hace sentirse más fuerte entre la vida y la muerte se piensa tan diferente».
Escuchar a Carlos Rivera siempre es especial, pero hacerlo con una canción dedicada a las personas que ya se han ido de nuestro lado lo es aún más, tal y como demostró en ‘La luna del cielo’, del disco ‘Guerra’.
«Cuando te vayas tienes que prometerme que en la luna del cielo tú te convertirás. Cuando estés lejos hazme sentirte cerca con un soplo del viento me podrás abrazar, nuestro pacto será. Yo estaré bien, aquí me quedaré, tal vez me mires y me escuches también».
¿Cuál es tu favorita?
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.