Las colaboraciones entre artistas son cada vez más frecuentes; ahora es muy común ver a dos cantantes fusionando sus voces en un mismo tema, pero hasta hace unos años esto no era algo tan habitual. Es por ello que los artistas más longevos, como Joaquín Sabina, no han firmado muchos duetos a lo largo de sus discografías.
Por ello, hoy queremos rescatar algunas de las colaboraciones más emblemáticas de la carrera del intérprete de ’19 días y 500 noches’, que incluyen a artistas de la talla de Miguel Bosé o Dani Martín. ¿Te las sabes todas?
Ver esta publicación en Instagram
La carrera discográfica de Alejandro Sanz está repleta de éxitos y este tema es uno de ellos. Tuvo el placer de compartirla con Joaquín Sabina con motivo del lanzamiento de ‘Paraíso Express’, el disco que lanzó en 2009.
«Yo le traje besos por aquellos bosques y un vestido con lunares de colores, yo lloré en pedazos noches delantales, inventé caminos puentes y horizontes, vámonos Lola, tú ya no estás sola aquí estoy yo, hazme un sitio en tu canción, Lola la y lo, deja tu tristeza y vámonos, juntos los dos».
En 2012, Miguel Bosé editó ‘Papitwo’, un álbum en el que revisitó algunos de sus clásicos en compañía con de amigos y compañeros de la industria. Uno de los que no dudó en sumarse al proyecto fue el de Úbeda, que puso voz a una especial versión de ‘Sol forastero’.
«Justo ayer me decías mañana iremos al mar, explica entonces que es esto de un vuelo intercontinental, cariño hablamos despacio, la vida allá es triste, se duerme poco, se gasta mucho y se come ese pan de alpiste, bajo un sol forastero un forastero seré, bajo un cielo negro negro extranjero hablaré».
El segundo álbum inédito de la etapa como solista de Dani Martín llegó en 2013, y entre su repertorio pudimos escuchar este tema en colaboración con Sabina, que rápidamente se convirtió en uno de los temas más escuchados del disco.
«Ay pequeña corre, vuela, a sacarme de esta oscura noche gris, a meterme de tu vida por las venas, a morirte por querer verme vivir, al decirme a mí mi piel que tú eres prenda, pa’ taparme a mí los ojos y no ver y que ahora ya no vea y solo sienta y me guíen tus ojitos para ser».
Es imposible que no hayas escuchado este legendario tema de Estopa, aunque es probable que no lo hayas hecho en su versión con Joaquín ya que es una de las joyas ocultas en el disco con el que conmemoraron su décimo aniversario musical.
«Que yo sé que la sonrisa que se dibuja en mi cara tiene que ver con la brisa que abanica tu mirada, tan despacio y tan deprisa, tan normal y tan extraña, yo me parto la camisa como Camarón. Tú me rompes las entrañas, me trepas como una araña».
La complicidad entre Sabina y Leiva se ha hecho palpable en numerosas ocasiones, como con el lanzamiento de esta colaboración que sirvió como acompañamiento musical al documental que vio la luz en 2022 con el mismo título. Aunque la voz del madrileño no se escucha, sí que se deja entrever su toque en la composición y producción del tema.
«No me veréis en Benidorm con el IMSERSO, nadie me tiene que explicar que dos y dos no suman cuatro, que la poesía es el desván de un metaverso donde las musas se desnudan como albatros. No tengo nada que olvidar de mi pasado, por eso espero que el olvido no se olvide de quién fui, he dado más de lo que algunos me han robado».
A esta lista se suman otros grandes nombres como Vanesa Martín, Rocío Dúrcal o Mercedes Sosa que también tuvieron la oportunidad de compartir estudio de grabación con una de las leyendas musicales de nuestro país.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.