Solemos decir que todo vuelve: la moda, las costumbres, las tendencias y, por supuesto, la música. No hay nada mejor que enterarte de que tus bandas favoritas vuelven a reencontrarse sobre los escenarios
Algo que, con la reciente noticia de La Oreja de Van Gogh, hemos vuelto a vivir con emoción.
Por ello, queremos hacer un repaso de aquellos icónicos grupos que regresaron para hacernos sentir de nuevo el entusiasmo de escuchar esos grandes clásicos que nos han acompañado generación tras generación.
Desde su formación en 1978, no se puede decir que Los Secretos hayan tenido grandes periodos de inactividad. El grupo, liderado por Álvaro Urquijo, quien asumió el mando tras el fallecimiento de su hermano Enrique, se ha consolidado como un referente del pop español.
Y aunque nunca nos hayan abandonado del todo, lo cierto es que este año han vuelto con fuerza, protagonizando una gira en la que han querido rescatar sus grandes éxitos como Déjame, La calle del olvido y Pero a tu lado.
De los que sí perdimos la pista fue de Duncan Dhu, la banda formada por Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Viles en 1984.
Tras años de idas y vueltas y una despedida definitiva en 2016, el grupo llevaba más de dos décadas sin publicar música en conjunto, desde su disco Crepúsculo en 2001.
Ahora, con motivo del 40º aniversario de su debut discográfico, Erentxun anuncia su vuelta a los escenarios en 2025, con conciertos que repasarán los grandes clásicos de la banda. Diego Vasallo, sin embargo, ha decidido no participar en esta nueva etapa, dejando a Mikel como protagonista del regreso.
Un retorno que supone un emocionante reencuentro con su público tras años de silencio.
Por otro lado, son varias las teorías que respaldan la posible vuelta de Héroes del Silencio. En una entrevista, su vocalista principal, Bunbury, comentaba:
«Lo que yo siento es que los sueños ajenos no son cosa mía, entonces yo te voy a permitir soñar lo que quieras. Lo que pase en el futuro, yo no lo sé leer».
Estas declaraciones hacen que cualquiera se ilusione al pensar en el regreso a los escenarios de los intérpretes de Maldito duende o Entre dos tierras.
En abril de este año, Hombres G, conocidos por clásicos como Devuélveme a mi chica o El ataque de las chicas cocodrilo, regresaron con el lanzamiento de un nuevo disco titulado ¿Por qué no ser amigos?, que incluía colaboraciones con artistas como Álvaro de Luna, Nil Moliner o Morat, además de versiones renovadas de sus clásicos, conectando generaciones de fans.
La música de estos artistas ha dejado una huella imborrable en nuestros corazones. Su regreso supone una forma de conectar con el pasado y adaptarlo a nuestro presente, uno en el que, de vez en cuando, no está mal recordar lo de toda la vida.
Ya sea en forma de canción, con nuevas versiones o arriba del escenario, volver a sentir las melodías que nos han acompañado siempre nos hace más felices.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.