
Pero algo empezó a cambiar. Las nuevas generaciones de cantautoras, junto a grandes voces del pop español que rompieron moldes, comenzaron a escribir sobre otra forma de amar, la que parte del respeto a una misma. De Luz Casal a Rozalén, de Vanesa Martín a Aitana o Joaquina.
Un movimiento que también conecta con una tendencia social, la de poner límites. Como señalan expertas en psicología y bienestar emocional, como Isabel Zanon, aprender a decir ‘no’ es una forma de cuidar la salud mental. Y en la música, ese aprendizaje se ha convertido en melodía, ritmo y mensaje.
Vanesa Martín lo decía recientemente: «Cuando no te sientes escuchado, tienes que saber cuándo parar». Una frase que resume la madurez emocional de una artista que ha hecho del equilibrio su bandera.
La historia del pop español está llena de mujeres que, con una melodía o una frase, marcaron un antes y un después en la forma de entender el amor. Estas seis canciones son ejemplo de ello. Himnos de algunas de nuestras artistas más escuchadas que enseñan a despedirse sin culpa, a recuperar la voz y a transformar la ruptura en fuerza.
No me importa nada – Luz Casal
Un clásico que sonó por primera vez en 1989 y sigue vigente. Luz Casal interpretó con elegancia el desencanto de una relación vacía y lo transformó en independencia: «Tú juegas a quererme, yo juego a que te creas que te quiero». Una letra que convertía la indiferencia en libertad emocional.
Ni tú ni nadie – Alaska y Dinarama
«Ni tú ni nadie puede cambiarme». Alaska gritó al mundo lo que muchas mujeres pensaban: no dejarse moldear por otras personas. Era una declaración pop y feminista, aunque aún no se usara esa palabra. Ser diferente, ser libre, ser una misma.
No controles – Olé-aOlé
En plena movida madrileña, Vicky Larraz y Olé Olé pusieron ritmo a un mensaje adelantado a su tiempo: «No controles mi forma de pensar, porque es total y todos les encanta». Un canto a la autonomía femenina, divertido y reivindicativo.
Inventas – Vanesa Martín
En este tema, Vanesa Martín desmonta el juego emocional de quien intenta reinterpretar sus sentimientos: «Accedes a mi manual de tú no puedes. Detectas el fallo y te me creces». Canta desde la madurez, pone límites sin perder sensibilidad. Una lección musical sobre cómo cuidar el propio espacio emocional.
Teléfono – Aitana
MÁS SOBRE: