Los cuentos son aquellos relatos que nos han acompañado durante nuestra infancia y con los que éramos capaces de transportarnos a lugares ficticios, evadiéndonos del mundo real y sacando partido a nuestro imaginario. En este contexto, la música se ha convertido en una gran fórmula para contar historias, y grupos como La Oreja de Van Gogh o Celtas Cortos lo han sabido aprovechar.
Pues, resulta que era un rey que tenía tres hijas
Las metió en tres botijas y las tapó con pez
Y las pobres princesitas lloraban desconsoladas
Y su padre les gritaba que, por favor, se callaran
Con estos versos, el grupo vallisoletano nos introducía en un cuento surrealista que no trata de enseñar ninguna lección, sino de dejarse llevar por la historia y volver a la niñez.
Un lobo, el ratoncito Pérez o un viaje inolvidable; estos son algunos de los elementos que los músicos incluyeron en sus versos para que nada tuviera que envidiar a otras fábulas tradicionales.
La canción termina con el famoso «y colorín, colorado…», lo que hace que se respete la estructura de estos relatos y nos metamos más en la trama. Además, gracias a un estilo lleno de humor y diversión, hace que no nos olvidemos de este original sencillo.
En el caso de La Oreja de Van Gogh con Cuantos Cuentos Cuento optan por un tono más serio al contar cómo una mujer está atrapada en un matrimonio que no desea y no olvida al que fue su amor verdadero mediante secretos y pensamientos que vive desde el interior de su ser.
Además, en 1998 la banda lanzó Viejo Cuento, que de una forma más poética también recuerda a un amor que no pudo ser:
Comenzó meciéndonos el mar
El mundo dormía ahora
En un banco encontré el cuento
Con el que ríes, amas y lloras
De esta manera, nuestros artistas han encontrado en la música el método perfecto para integrarnos en narraciones que, como todos los cuentos, nos despiertan emociones y nos permiten vivir experiencias más allá de la realidad.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.