Mantener los barrios limpios tiene un coste. La tasa de basuras se convierte en un gasto obligatorio para los municipios cuyos vecinos sean más de 5.000. Esta medida llegará en el mes de septiembre a Madrid. A continuación, te detallamos todo lo que debes saber.
Primero, ¿qué es la tasa de basuras? Esta se encarga de cubrir los costes de la recogida de basura en los barrios. La tasa de basuras está pensada para contribuir a cumplir con los objetivos de la Unión Europea, que tiene como objetivo alcanzar un 55% de reutilización y reciclaje de residuos para 2025, incrementándose este objetivo al 65% para 2035.
La capital madrileña se verá afectada, ya que cuenta con más de tres millones de habitantes. Este importe económico se utilizará para pagar los costes de la recogida, el transporte y el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Esta medida nace a partir de la Ley 7/2022 y, tal y como hemos comentado, tiene como meta cumplir con las exigencias de sostenibilidad de la Unión Europea.
Muchas personas tienen dudas acerca de cómo pagar las tasas si viven de alquiler. El propio Ayuntamiento de Madrid recalca que este pago solo deberá hacerlo el propietario. Pero los inquilinos quedan considerados como «sustitutos del contribuyente«.
Por lo cual, esta medida no afecta directamente a los inquilinos. A no ser que esta apreciación de pago de tasas venga específicamente incluida en el contrato.
La cifra está aún por definir, y varía por municipio e incluso del barrio de residencia. Además, se tiene en cuenta algunos factores como el valor de la vivienda, las personas empadronadas o el consumo de agua. También puede que se determine que sea fija o variable, como el municipio decida.
Madrid la pagará este 2025 en una sola cuota, pero habrá que esperar a 2026 para que los recibos se puedan domiciliar. Estimamos que la media por individuo será de 140 euros. Y en el caso de los comercios el pago será de unos 310 euros, así lo indica el Consistorio madrileño.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.