Multas en Madrid de hasta 2.000 euros por tirar una caja de cartón fuera del contenedor

Así es cómo el Ayuntamiento puede saber quién se ha saltado la nueva ordenanza

Sandra Escobar

El Ayuntamiento lo advirtió la semana pasada. La nueva Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de los Residuos y Economía Circular, que impone nuevas multas en Madrid para reducir la generación de residuos y tener una ciudad más limpia, se ha hecho realidad y ya se ha cobrado una sus primeras víctimas.

Bajo esta reciente normativa, aprobada hace solo unos días por la Junta de Gobierno, una mujer ha sido sancionada con una multa de hasta 2.0021 euros por dejar tirada una caja de cartón fuera del contenedor.

Según cuenta a El País, esta vecina de Aravaca recibió en su buzón la notificación de una sanción junto con unas imágenes de la escena de la infracción: un cartón tirado fuera de su contenedor de basura.


Al recibir la carta la mujer se mostró sorprendida, pero lo cierto es que el Ayuntamiento ya informó de este tipo de multas en Madrid para evitar conductas incívicas que afectan a la limpieza de la capital.

Nuevas multas en Madrid por abandonar residuos

Tal y como adelantó el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la normativa sobre limpieza aprobada en 2009 estaba «desfasada», por lo que su departamento ha sacado adelante una nueva ordenanza que se elevará al Pleno a finales de año para ser aprobado definitivamente.

El texto destaca como uno de los malos hábitos en Madrid el abandono de cajas de cartón fuera de los contenedores, una acción que se multará con entre 200 y 2.000 euros. Otras de las infracciones comunes son los residuos por botellón (de 600 a 2.000 euros) o hacer grafitis (de 2.000 a 3.000 euros).

¿Cómo saben quién es el responsable?

Esa es, probablemente, la misma duda que asoló a la vecina de Aravaca multada. La respuesta está en la etiqueta de los paquetes de las compras por Internet.

En estas cajas siempre hay una pegatina con la dirección y los datos de la persona que ha comprado ese producto y es en ella donde se obtiene la identidad de la persona a la que le llega la multa.

Para evitar las pilas de cartones a los pies de los contenedores, la nueva ordenanza habilitará una recogida «puerta a puerta» de la basura en determinadas zonas.