Es bastante frecuente que Elon Musk haga declaraciones que no dejan indiferente a nadie, a unos porque coinciden plenamente con él y a otros porque están en el polo opuesto. En este caso Musk ha hablado en el podcast ‘The Joe Rogan Experience‘ sobre la llegada de los robots a la sociedad. Pero no se ha referido a cualquier androide, sino concretamente de los robots sexuales, algo que según ha explicado puede ser una realidad en menos de cinco años.
Musk, muy influyente en la industria tecnológica, vinculaba la aparición de estos robots sexuales al rápido avance de la IA, la robótica y los materiales sintéticos, pero también se refería a los desafíos éticos y sociales que podría ocasionar su aparición.
De hecho China está acelerando su producción de robots para agilizar el trabajo en sus fábricas e incluso ha organizado la primera maratón con robots y humanos.
Ver esta publicación en Instagram
Y es que, según Musk, los avances en sensores táctiles, unidos a los sistemas de aprendizaje automático y al diseño biomimético, es un buen escenario para crear androides capaces de simular interacciones humanas realistas y se refirió a empresas como Boston Dynamics, que ya ha demostrado su capacidad para crear robots. El siguiente paso sería adaptarlos a un contexto íntimo.
El CEO de Tesla y SpaceX ha dejado claro que no es que vaya a respaldar ningún proyecto de este tipo, sino que se limitaba a explicar lo que según lo que estaba observando pasaría en unos cinco años. Además, insistió en la necesidad de que haya un marco regulatorio en este sentido.
Pero sus declaraciones han abierto todo un debate en torno al impacto social de este tipo de tecnología sexual. Mientras los que la defienden dicen que podría reducir la soledad de muchas personas, hay quién lo ve como una cosificación de los cuerpos, además de deshumanizar las relaciones humanas.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.