El reciente estudio de la marca Kaiia ha revelado una serie de datos que dejan a nuestra nación en mal lugar: España es el país que más consume fast fashion en todo el mundo.
Lo que quiere decir que somos líderes en el consumo de un fenómeno que está generando graves consecuencias climáticas y sociales.
Ver esta publicación en Instagram
Esta forma de consumo que ahora es tendencia consiste en un modelo de producción masivo y a bajo coste que tiene como objetivo optimizar los procesos de diseño, fabricar grandes cantidades de ropa para saciar la demanda de los consumidores y exponer de forma inmediata las nuevas modas. Para conseguirlo, se utilizan materiales baratos y de baja calidad.
Según el informe de Kaiia, más del 90% del consumo de prendas en España corresponde a este tipo de moda rápida. Algo que representa un gasto de 27.400 millones de euros de los 30.000 millones que mueve el sector en nuestro país.
Marcas como Shein, Zara o H&M están dominando el mercado, mientras que menos del 9% del consumo se destina a ropa de mayor calidad o diseñadores independientes.
El auge de esta moda está directamente relacionado con problemas globales como la contaminación y la generación de residuos que afectan a nuestros ecosistemas, la explotación laboral o el consumo excesivo de recursos naturales.
Sin embargo, lo único que a la sociedad española le parece importar es el precio, dejando pasar cosas como la calidad o la durabilidad del producto.
La industria textil es una de las más contaminantes del planeta, lo cual nos hace pensar que debemos reflexionar sobre nuestras formas de consumo y si realmente necesitamos todo aquello que compramos o es fruto de un ansia colectiva por tener más y más.
Cada vez nuestras decisiones van teniendo un mayor impacto en el planeta. Por eso, marcas como Kaiia quieren lanzar un mensaje concienciador para que tomemos conciencia sobre el lugar en el que habitamos, dando importancia a la sostenibilidad y al consumo responsable.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.