
En un vídeo que compartía a través de su cuenta de Instagram, el doctor lanzaba una advertencia clara: «Lamentablemente las fresas son de las peores frutas que puedes comer. Acumulan más pesticidas que cualquier otra fruta. Y lo peor es que la mayoría piensa que con un simple enjuague es suficiente«.
Una afirmación que se alinea con los datos del Environmental Working Group (EWG), que en su informe anual ‘Dirty Dozen’ sitúa a las fresas en el segundo lugar de los alimentos más contaminados por residuos químicos, solo por detrás de las espinacas.
«El error más común es ponerlas cinco segundos bajo el grifo y mantenerlas húmedas en la nevera«, señala el doctor Céspedes en el mencionado vídeo. Una práctica tan habitual como errónea, pues guardarlas en la nevera aún con la humedad del agua hace que se pudran antes.
Entonces, ¿cómo debo desinfectarlas? «La forma correcta son 10 minutos en agua con sal y vinagre al 3%, un enjuague final y luego las secas y las guardas en un tupper bien ventilado«, apunta este.
Además de las fresas, otras frutas como las uvas, manzanas, peras, melocotones o arándanos también figuran en la lista de los productor más contaminados por pesticidas. En muchos casos los residuos persisten incluso después de lavar o pelar los alimentos, lo que incrementa el riesgo de exposición a estos químicos.
MÁS SOBRE: