Tener mascota es una gran responsabilidad. Aunque dependiendo de la mascota en cuestión esta tendrá unas necesidades diferentes. Por ejemplo, los gatos son más independiente y no necesitan salir del domicilio para activarse o hacer sus necesidades, como es el caso de los perros. El grado de adaptación de estos animales a los entornos urbanos puede ser más especial, ya que no todas las ciudades están preparadas de la misma manera para adaptarse a las necesidades de los perros.
De esta manera, un reciente estudio elaborado por la plataforma de psicología Unobravo, ha establecido un ranking de las ciudades españolas más ‘pet-friendly‘. Un ‘examen’ que tiene una clara vencedora, Barcelona, y una ciudad ‘suspensa’: Almería, tal y como recogían desde el medio M24H.

El informe analiza diversos factores como la cantidad de espacios verdes, la oferta de restaurantes y hoteles que aceptan mascotas, la densidad de clínicas veterinarias, el coste relativo de mantener un perro y las condiciones climáticas.
En este punto, Barcelona, Madrid y Oviedo se sitúan entre las mejores ciudades para los perros. La capital catalana obtiene una nota de 7,38 sobre 10 al contar con un 29% de espacios verdes, una extensa red de veterinarios (concretamente 273), y más de 500 restaurantes y 150 hoteles que aceptan perros. Esto, sumado a su clima moderado que evita golpes de calor, lo hace una de las mejores opciones para los canes.
La capital madrileña le sigue en segundo lugar con una gran opción de clínicas veterinarias (327 por cada 100.000 habitantes) y numerosos establecimientos catalogados como ‘pet-friendly’. No obstante, las altas temperaturas del verano lleva a extremar la precaución con los paseos de estos animales, pues algunos pueden ser muy sensibles al clima extremo.
Oviedo, por su parte, ocupa la tercera posición con un 63% de espacios verdes y un clima más fresco que las otras dos opciones. No obstante, cuenta con menos locales que acepten a estas mascotas.
La ciudad andaluza de Almería se sitúa en la opción menos favorable para los perros con una puntuación de apenas 2,18 sobre 10. ¿La razón? Solo un 28% del suelo urbano está destinado a zonas verdes, apenas hay 13 restaurantes y cinco hoteles que admiten perros, y el gasto mensual en una mascota representa el 8,9% del salario medio local, tal y como recoge Diario de Almería.
Otro aspecto que penaliza a Almería es su clima. Con una temperatura media de 30 °C en el mes más caluroso, el riesgo de golpes de calor para los animales es elevado. Además, la oferta de ocio para perros es limitada: en una provincia con más de 200 kilómetros de costa, solo existen cuatro playas oficialmente habilitadas para mascotas. A pesar de contar con una población canina considerable, la ciudad no ha desarrollado una infraestructura adecuada para atender las necesidades de estos animales.
Tampoco Murcia y Valladolid han sido bien valoradas. Ambas también presentan limitaciones en cuanto a las infraestructuras pensadas para los perros, además de tener en cuenta el clima poco favorable. Su posición sí que se sitúa por encima de Almería por el hecho de que ambas ciudades tienen más oferta de espacios verdes o de clínicas veterinarias.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.