
Tras publicar sus memorias, el rey emérito Juan Carlos I concedió su primera entrevista en televisión para el programa francés Secrets d’histoire, con el objetivo de hablar de algunos de los asuntos más personales de su vida, como su estancia en Abu Dabi o la relación que mantiene con su familia.
En la charla, el exmonarca explicó por qué había decidido realizar la entrevista: «Pensé mucho tiempo en no hacerlo, porque mi padre me decía que los reyes no lo hacen. Creo que, con el tiempo y después de los años que han pasado, era mejor dejar mi sentimiento personal, mis palabras, sobre lo que ha pasado y lo que he podido hacer con los españoles».
Y como toda historia tiene un principio, el padre de Felipe VI comenzaba su relato recordando el día que llegó al trono: «Lo recordaré siempre porque fue un día crucial en mi vida. El día anterior, por ejemplo, estuve preparando el discurso toda la noche, medio despierto, porque decía: Es la primera vez que voy a hablar ante los españoles, y sobre todo ante unas Cortes franquistas. Así que había que ser valiente y decir lo que se iba a hacer».
Después de este testimonio, expresaba un profundo arrepentimiento por todos los errores que ha cometido a lo largo de su reinado y aseguraba que, para nuestro país, lo económico pesa más: «¿Lo peor? Bueno, creo que en España el dinero es más importante… pero todo es malo».
También se acordaba de su hijo, a quien considera un «buen rey», y aseguraba que le gustaría mantener una relación más cercana con él: «Nuestra relación es buena. Como padre, me gustaría verlo más, verlo con sus hijas Leonor y Sofía».
Para finalizar, comentaba que por el momento se siente cómodo en el país árabe, pero que no descarta volver a España: «Por el momento estoy bien aquí. No sé si dentro de unos años, o el año que viene, o dentro de unos meses, volveré a España. Dependerá de la situación».
MÁS SOBRE: