Cuando un artista del calibre de Leiva se atreve a decir que quizá algún día acabe poniendo un cartel en un local de ensayo con un «Batería busca banda«, es porque la cosa va en serio. Y no es un chiste, sino una de las confesiones más crudas que aparecen en el tráiler de Hasta que me quede sin voz, el documental con el que el músico madrileño se desnuda como nunca antes.
El avance, que él mismo compartió en redes sociales, llega con fecha marcada: 17 de octubre, día en que el filme aterrizará en cines tras estrenarse en la nueva edición del Festival de Cine de San Sebastián. Alfombra roja para un trabajo narrado en primera persona en el que el cantautor se sumerge en un viaje íntimo y lleno de incertidumbres.
El origen de todo está en un problema irreversible en una de sus cuerdas vocales que lo obligó a pasar por quirófano y que ahora pone en jaque el presente y futuro de su carrera. Esa fragilidad se refleja en el tráiler, donde se le escucha hablar con la voz mermada, casi rota, mientras admite sin tapujos lo que ha vivido en este último año y medio.
Ver esta publicación en Instagram
Leiva recuerda que la doctora no le aseguró en ningún momento que pudiera volver a salir de gira. Eso le obligó a cambiar la forma de trabajar: «En vez de hacer 80 shows, haciendo 30 puedo seguir cantando, puedo seguir de gira y puedo seguir siendo cantante», explica. Un jarro de agua fría que se ha convertido en una oportunidad para aprender a convivir con su nueva realidad.
El documental comenzó a rodarse en septiembre de 2023 en Nueva York y acompaña al artista en plena batalla emocional. No se esconde. Si la voz empieza a darle demasiada guerra, no tendría problema en volver a los orígenes, esos tiempos de batería en busca de grupo.
Hasta que me quede sin voz no solo recoge estas confesiones, sino también las contradicciones que han acompañado siempre a Leiva. Su adicción al frenetismo constante frente a la necesidad de retirarse largas temporadas. La cinta muestra sus desafíos durante la gira mundial Cuando te muerdes el labio en 2023, el proceso de grabación de su disco Gigante entre 2024 y 2025 y, como guinda, la creación de la canción original que acompañará a la película.
Esa composición será la tercera que firma para el cine después de La Llamada (para la película de Los Javis) y Sintiéndolo mucho (para el documental de Joaquín Sabina), trabajos que le valieron dos Goya a mejor canción original en 2018 y 2023.
Pero, más allá de la fragilidad de su voz, lo que queda claro tras ver el tráiler es que Leiva no está dispuesto a tirar la toalla: «Yo he venido a hacer música y la voy a seguir haciendo con o sin voz».
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.