Grabar vídeos conciertos móvil

Los pasos a seguir para acabar con la adicción al móvil: Leiva y un experto en comunicación tienen las claves

En su concierto en el Movistar Arena muestra cómo se puede fomentar la conexión real

Lucía Villalba

Si tu café se enfría porque estabas mirando Instagram o si sientes pánico cuando ves que la batería está al 2%, quizá sea hora de poner el móvil en su sitio. Lo que parece una costumbre inofensiva se ha convertido en un problema que puede afectar tanto en tu vida profesional como personal.

El Instituto Europeo de Psicología Positiva le pone nombre: phubbing. Un término que mezcla phone (teléfono) y snubbing (desprecio). Su significado: ignorar a quien tienes delante por atender al teléfono. El experto en comunicación de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez, alarmó sobre esta tendencia en una entrevista para Informativos Telecinco: «Está azotando las relaciones personales este verano«.

Cómo combatir la adicción al móvil: pasos a seguir

Además del phubbing, está la nomofobia, el miedo irracional a quedarse sin conexión. Para combatirlos, el especialista propone «la medicina de la comunicación personal» en cinco pasos:

  • Controlar el tiempo del uso del móvil: fijar un rango de uso diario según edad y personalidad. Quienes tienen más dificultad para socializar deberían propiciar encuentros cara a cara y dejar el móvil a un lado.
  • Pactar con tus amigos: dejar por escrito, si hace falta, reglas para conversar sin teléfono presente, especialmente en temas delicados.
  • Multa por usar el móvil: en comidas familiares o con amigos, apartar todos los móviles. Si alguien rompe la norma, paga un café o refresco. Cada día, uno del grupo actúa como «vigilante» para que la regla se cumpla.
  • Establecer franjas horarias sin dispositivos: en casa, en la oficina, de vacaciones o en plena naturaleza.
  • Modo silencio: guardar todos los móviles silenciados en una caja hasta que termine la quedada con amigos. Solo se permiten llamadas urgentes con timbre activado.

El ejemplo de Leiva

Ejemplos como el de Leiva en su concierto en el Movistar Arena muestra cómo se puede fomentar la conexión real. Con dos noches seguidas de ‘agotado’, el momento más comentado fue cuando, antes de cantar Vis a Vis, pidió al público que guardara el móvil. El silencio y la ausencia de pantallas crearon un instante único que muchos asistentes calificaron como «un himno al presente«.

@soyjenniferdelgado No fue solo un concierto. Fue un recuerdo. Un golpe de realidad. Un himno al presente. Mira hasta el final y dime si no te dieron ganas de apagar el móvil. #Leiva #ConciertosComoAntes #tiktokviral #pieldegallina #giragigante #emocionpura #leivamadrid #gigante #wizkid #movistararena ♬ sonido original – Jennifer Delgado

«Estamos a tiempo de evitar que el teléfono sustituya a la conversación y a la conexión real entre personas«, recuerda García.

MÁS SOBRE: