Dos personas dándose las manos

Manos azuladas: La combinación de alcohol y unos ‘jeans’ vaqueros que ha mandado al hospital a más de uno

Todo tiene una explicación química

Noelia Bertol

Con frecuencia en redes encontramos casos médicos de lo más curiosos, personas que acuden a consulta preocupados por un extraño comportamiento de su cuerpo para el que no tienen respuesta y todo acaba en una anécdota graciosa y viral. Es el caso de un joven paciente que acudió a urgencias preocupado por una coloración azulada en sus manos sin presentar ninguna otra dolencia ni antecedentes médicos relevantes. Su caso se hizo viral en redes sociales.

Así lo compartía hace un tiempo en sus redes el médico @AleGinzo_MD en la red social X. Una publicación que causó especial interés y que recientemente otras cuentas han rescatado, volviéndolo a hacer viral tanto en X como en TikTok.

Como mencionábamos, el paciente había acudido por una extraña coloración azulada en sus manos, pero no tenía ninguna otra dolencia que pudiera dar pistas de lo que ocurría a los profesionales sanitarios. Estos, siguiente el protocolo, realizaron una evaluación completa, con un resultado de signos vitales estables, auscultación cardíaca normal y sin indicios de enfermedades reumatológicas.

Entre los diagnósticos que se barajaron estaban acrocianosis, trombosis por estado de hipercoagulabilidad e incluso una infección viral con repercusión distal. Sin embargo, la coloración persistía y no encajaba con ningún cuadro clínico.

El misterioso caso de las manos azuladas: una combinación de alcohol en spray y unos ‘jeans’ nuevos

La solución al misterio no estaba en los análisis o las pruebas médicas, sino en el comportamiento del paciente, que había estrenado recientemente unos vaqueros nuevos y usaba con frecuencia alcohol en spray. Tras limpiar sus manos con alcohol (quizá un gel hidroalcohólico), las apoyó sobre los vaqueros y el resultado fue inmediato: manos teñidas de azul.

Pero, ¿cuál es la explicación química de este efecto? Se trata de una transferencia de tinte índigo por interacción con alcohol. Este tinte es el colorante azul clásico usado en la mayoría de prendas vaqueras. Aunque se fija en el tejido, parte del tinte puede quedar en la superficie de las fibras. De ahí que sea recomendable lavar las prendas vaqueras nuevas aparte y con toallitas para la absorción de color.

Si te ha pasado, tranquilo, no estás solo. De hecho, algunas cuentas aseguraban en redes sociales que es más común de lo que se cree. Además, no hay de qué preocuparse. El tinte índigo no es tóxico en pequeñas cantidades, aunque sí puede causar irritación en pieles sensibles, especialmente si se combina con alcohol. Aunque normalmente el mayor problema es que puede ser difícil de limpiar. 

MÁS SOBRE: