A partir del 1 de enero de 2026, la baliza V16 será el único dispositivo legal para señalizar averías o accidentes en las carreteras de España. Este cambio normativo, impulsado por la Dirección General de Tráfico (DGT), busca reducir los atropellos que cada año se cobran la vida de unas 25 personas en vías rápidas, muchas de ellas mientras colocaban los tradicionales triángulos de emergencia.
Una medida que ha causado todo tipo de reacciones, pues los hay que han señalado las limitaciones del dispositivo, como su baja visibilidad en condiciones de luz diurna o en curvas cerradas.
No obstante, su uso será obligatorio con la entrada del nuevo año. De hecho, no llevar la baliza V16 homologada supondrá una multa de 80 euros, mientras que no usarla en caso de avería o accidente ascenderá a 200 euros.
El precio medio del dispositivo ronda entre 30 y 50 euros, y debe estar certificado por laboratorios oficiales (IDIADA o LCOE) para garantizar su conectividad y autonomía mínima de 30 minutos.

Sin embargo, los expertos advierten que no conviene deshacerse de los triángulos. Y es que aunque su uso ya no sea obligatorio en España en caso de accidente o avería en carretera, sí lo seguirá siendo fuera de nuestras fronteras. Así, si viajas por Europa o países adheridos al Convenio de Viena, debes seguir llevándolos en el maletero para evitar sanciones.
De este modo, la baliza será obligatoria en España desde enero, pero los triángulos seguirán siendo imprescindibles si viajamos fuera del país. Antes de tirarlos conviene recordar que la normativa internacional aún los exige.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.