Un viaje es algo que emociona a cualquiera. Sin embargo, con varios los trámites que debes tener en cuenta antes de coger un avión. No solo se trata de los documentos a presentar, sino que, además, debes saber cómo hacer bien tu maleta. Entre ellas, existen ciertos objetos que debes llevar en el equipaje de mano, y no en el facturado. Como nueva actualización, la Unión Europea ha añadido un objeto más a esta ya larga lista.
Existen ciertos artículos que, bien sea por los peligros o daños que puede causar durante el vuelo, solo pueden ser llevados en el equipaje de mano. Es evidente que determinados objetos como explosivos están directamente prohibidos de llevar. No obstante, son algunos productos los que sí se pueden llevar de viaje, pero, como señalamos, con algunas limitaciones.
Asimismo ya lo conocíamos con productos tan indispensables como todos los botes que incluyan líquidos superiores a 100 mililitros. Sin embargo, al Unión Europea ha ido más allá al añadir un nuevo artículo que tampoco podrá viajar en bodega.
Asimismo, ha señalado la prohibición de llevar este baterías portátiles en el equipaje facturado. «Las baterías de repuesto y los cargadores portátiles deben transportarse siempre en el equipaje de mano y nunca en el equipaje facturado. Deben estar protegidos de forma individual para evitar cortocircuitos y solo está permitido llevar un máximo de dos por persona en total. No deben recargarse a bordo del avión«, explicaban.

Esta nueva actualización se debe a que este objeto puede llegar a suponer un gran riesgo real. Por ello, además, señalan la importancia de comprobar su funcionamiento antes de embarcar, así como las limitaciones a las que nos debemos adaptar. «No debe superar una determinada cantidad de vatios-hora (Wh) y solo debe comprarse a vendedores originales y nunca a fuentes poco fiables. Esto garantiza que la batería ha sido debidamente probada«, explica la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA).
Además, con motivo de explicar el porqué del anuncio, informaban acerca de su peligro: «Estas baterías pueden incendiarse si sufren daños, cortocircuitos o un sobrecalentamiento. Por eso debe llevar sus dispositivos electrónicos portátiles (cámaras, ordenadores portátiles y teléfonos) en el equipaje de mano (a bordo) y no en el equipaje facturado«. Una medida a la que hay que adaptarse con el fin de tener un vuelo seguro.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.