Malú y Pastora Soler

De Pastora Soler a Malú: Artistas Dial que dieron rienda suelta a la locura en sus composiciones

¿Las recuerdas?

Marcos Aceña

Cuando nuestros artistas se enfrentan al folio en blanco para empezar a componer sus nuevos temas sienten lo mismo que cuando un pintor se posiciona ante el lienzo en blanco en el que dar rienda suelta a su arte. Y es que, al fin y al cabo, el arte también abarca a la música. Y en estas sesiones de composición plasman algunas de sus vivencias más personales o aquellos temas sobre los que necesitan expresarse por cualquier razón, como es el caso de Malú o Melendi, que convirtieron a la locura en la protagonista de algunas de sus letras.

Malú o Enrique Iglesias enloquecieron en estas canciones

  • Pablo Alborán – El beso

Es una de las canciones más reproducidas de su disco Tanto‘, y a lo largo de su estribillo hace referencia a la locura, afirmando que es lo que le llama la gente, en un tema que ya se ha convertido en uno de los grandes éxitos de su carrera discográfica.

«Si yo pudiera ser valiente, sabría declararte mi amor, que en esta canción, derrite mi voz, así es como yo traduzco el corazón. Me llaman loco por no ver lo poco que dicen que me das, me llaman loco por rogarle a la luna detrás del cristal, me llaman loco si me equivoco y te nombro sin querer, me llaman loco por dejar tu recuerdo quemarme la piel».

  • La Oreja de Van Gogh – Dulce Locura

En 2007, el grupo publicó ‘Guapa’, el último proyecto inédito que tuvo a Amaia Montero como vocalista antes de dar el paso a Leire Martínez. Y en su interior podemos encontrar esta canción en la que endulzaron la locura.

«Entiendo que te fueras y ahora pago mi condena, pero no me pidas que quiera vivir… Sin tu luna, sin tu sol, sin tu dulce locura, me vuelvo pequeña y menuda, la noche te sueña y se burla, te intento abrazar y te esfumas. Vendo una cámara gastada que captaba la mirada que en la vida grabaré, vendo dos entradas caducadas que eran de segunda fila que en la vida romperé».

  • Malú – Si estoy loca

El disco ‘Desafío’ de Malú vio la luz en 2006, con temas tan icónicos como ‘No voy a cambiar’, ‘No me interesa’ o ‘Dame tu alma’. Pero a su vez, también incluyó esta canción, que es una de las más reproducidas del proyecto.

«Dime, dime, dime si estoy loca, si no te di lo que hoy te da otra, si te hice daño sólo ha sido culpa mía te quiero y me muero, dime si estoy loca, si es mi castigo verme aquí sola, entre la inmensidad de las olas, y yo, te siento tan lejos, el frío es eterno bajo mi piel, tan amargo y cruel».

  • Pastora Soler – Bendita locura

Se publicó en 2009, y tal era el nivel de confianza depositado por la artista en este tema que decidió nombrar a su respectivo álbum con el mismo título. Y no se equivocó, ya que algunos años después sigue siendo uno de sus grandes éxitos.

«Y es que por lo visto para ti ya no tengo autoridad. Hoy nada más tú lo has querido, ya te avisé y ahora te digo. Estás encadenado ya en piel, que no me digas nada, que no hay nada más que hacer que vives enredado en mis ganas y en mi ser. Esto es una locura, bendita locura que recorre cada poro de mi piel. Que no me digas nada, que no hay nada más que hacer».

  • Melendi – Loco

En 2007, Melendi dio luz verde a su tercer álbum de estudio, ‘Mientras no cueste trabajo’, en el que dio cabida a este tema, que a día de hoy cantamos con el mismo énfasis gracias al poder que guarda en su estribillo.

«No entiendo lo que has visto en aquel tipo del chaqué, si cuando se lo quita sus principios no hacen pie, no hacen pie, no hacen pie, no hacen pie, y yo estoy completamente… Loco, loco, borracho, perdido, tan enamorado de ti y de mis vicios, tirado en alguna cuneta en la meta de la soledad. Y ya no sé, camino del revés, de cara a la pared».

¿Cuál es tu favorita?