Persona en la cama

¿Por qué duermo menos de lo que debería? La mejor estrategia que debes seguir

El consejo infalible para descansar cada noche al dormir

Victor Castilla

Los expertos aconsejan tener una estrategia a la hora de irte a dormir para tener un sueño reparador. Son muchos los que las tienen y practican. Sin embargo, hay otras personas que afirman tener problemas o alteraciones del sueño.

La mejor estrategia: Apagar las pantallas una hora antes de dormir

Dejar de usar el teléfono móvil, tabletas, ordenadores o la televisión que tenga pantalla una hora antes de empezar a dormir es el gran consejo que aconsejan los expertos. Una rutina de desconexión digital que tiene como objetivo reducir la exposición a la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos cuando están encendidos.

Una iluminación que está directamente relacionada con la producción de la melatonina, la hormona del sueño. Según los expertos especializados, para producir la suficiente cantidad de melatonina es necesario disponer de unos niveles bajos de luz o de oscuridad plena y, así, contribuir a construir un sueño reparador y de calidad.

No hacerlo puede provocar que la mente no consiga entrar de forma correcta en la fase REM y que dormir se vea interrumpido durante la madrugada. Además, tener mucho estrés o preocupaciones en la cabeza y profundizar en ellas hace que el cerebro no termine de desconectar y siga activo. Esa tensión horas o minutos antes de dormir hace que nuestro cuerpo siga en alerta o, en algunas ocasiones, en modo supervivencia. Todo ello hace, por tanto, que durante la noche, las fases cíclicas del sueño sean más inestables y breves.

La lectura: otro gran aliado

Para evitarlo, los expertos añaden que la lectura antes de dormir es otro truco infalible para añadir a tu estrategia. La sencilla acción de abrir un libro de una forma relajada, tranquila y pausada minutos previos a meterte en la cama contribuye a la relajación de la mente.

Una reducción del ritmo acelerado de todo el día que se va ralentizado a medida que vas pasando de página. Los investigadores en la materia hacen un pequeño matiz: el libro debe ser de una temática alejada de sentimientos y sensaciones que fomenten el estar alerta, como el miedo, el suspense o los thriller. También explican que el formato físico en papel es la mejor opción para seguir contribuyendo a la desconexión digital.

Persona leyendo un libro
Una mujer leyendo un libro antes de ir a dormir. / Fuente: Andy Cross. Getty.

Dormir es una de las acciones cotidianas que más nos condicionan nuestro bienestar. Hacerlo de forma correcta y tener una buena higiene del sueño son dos de los pasos a añadir en tu estrategia del sueño.

MÁS SOBRE: