Loading ...
Noticia

¿Qué es el ‘sadfishing’? El comportamiento que arrasa en redes sociales

Los vídeos de los influencers en los que comparten sus emociones más íntimas

Adriana Diez
Comparte:
sadfishing

Mostrar nuestras emociones no es algo malo. Llorar cuando es necesario o reír por aquello que nos hace felices es símbolo de autenticidad y va directamente ligado a nuestra personalidad. Sin embargo, un nuevo término, ‘sadfishing’, ha puesto nombre al hecho de hacerlo para nuestros perfiles en redes sociales.

¿Qué es el ‘sadfishing’?

Seguro que alguna vez has visto a tu influencer favorito compartir ciertos vídeos en los que, entre lágrimas, explica alguna vivencia o justifica una polémica relacionada con él o ella.

Esto es algo que ya tiene nombre: ‘sadfishing’, un término anglosajón que fue acuñado en 2019 por la escritora Rebeca Reid y que hace referencia a la dinámica de publicar problemas emocionales con la intención de llamar la atención de sus seguidores o hacer que empatizaran con su situación.

Esta práctica puede parecer una forma de naturalizar los comportamientos de los celebrities o hacer que parezcan más humanos y cercanos a nosotros. No obstante, el problema surge cuando blanquean aquello que de verdad importa, haciéndonos dudar sobre la importancia de los problemas reales.

@byhermoss

si soy hablando conmigo misma para alegrarme

♬ You Are Enough – Sleeping At Last

Loading ...

La psicóloga Junibel Lancho explica cuál es el peligro de no diferenciar entre lo que es teatro y la realidad: «Claro que el melodrama llama más melodrama, solamente me va entrando lo negativo, lo negativo, lo negativo. Y entonces, claro, al final eso, en el fondo, me va a crear ansiedad.»

Además, afirma que para mantenernos «enganchados» a su narrativa, este tipo de conductas es fundamental y, además, hace que aumente su comunidad de usuarios: «Para que a mi cerebro, que es quien lo está viendo, le llame más la atención: Que no carga el móvil, lloro: Que me quedo sin gasolina, lloro. Todo vale en esa estrategia para llamar la atención.»

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil