peste bubónica

Qué es la peste bubónica: la nueva alarma social a nivel mundial

Se ha registrado el primer fallecimiento desde 2007

MARTA DEL AMO

En los últimos días una de las enfermedades más alarmantes de la historia ha vuelto a acaparar el foco mediático. A pesar de que la peste negra parece haberse quedado en la Edad Media para gran parte de la población, la realidad es que esta infección sigue estando presente en pleno siglo XXI. De hecho ha sido recientemente cuando el fallecimiento de una persona ha vuelto a causar el caos en Estados Unidos.

Concretamente ha sucedido en el estado de Arizona. El fallecido era ingresado al hospital tras presentar síntomas graves, en donde se le confirmó que padecía peste neumónica, una de las formas más graves de que se presente esta enfermedad. Lo alarmante es que se trata del primer caso mortal registrado en la región desde 2007.

Getty

Tras las noticias sobre este caso y la gran alarma social que ha generado, son muchas personas las que aún desconocen cuál es el peligro y significado detrás de esta enfermedad.

Qué es la peste bubónica: la enfermedad que mató a millones allá por la Edad Media

La peste bubónica es una infección causada por una de las bacterias llamadas Yersinia pestis, la cual se transmite principalmente a través de las pulgas que están en animales, tales como las propias ratas. A pesar de que mucha gente pensase que había desaparecido, lo cierto es que no es así. Cada año se registran casos de esta infección en diversas partes del mundo como en África, Asia o América.

Organismos tales como la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), están constantemente alerta para tratar de prevenir la aparición de enfermedades infecciosas con tal de evitar que su alcance sea algo irrevocable. Desde la organización han querido asegurar la calma, como señalan no hay motivos para el pánico, ya que todo parece estar controlado.

A pesar de que tan solo con el nombre de peste negra puede llevar a una gran alarma social, dado que en su día acabó con hasta la mitad de la población, esta infección a día de hoy no supone una gran amenaza. Sin embargo, y como siempre cuando se trata del ámbito de la salud, se debe estar informado a las fuentes oficiales. La información siempre será la mejor manera de prevenir ante las alarmas sociales.

MÁS SOBRE: