La última edición del Anuario del Instituto Cervantes aporta algunos datos que reflejan la envergadura del español en la actualidad, explican desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Y es que los hablantes potenciales del español sobrepasan los 600 millones en todo el mundo, lo que supone el 7,5% de la población mundial. Y añaden que «la comunidad hispanohablante con dominio nativo de la lengua roza los 500 millones, solo superada por el chino mandarín«.
El lingüista Humberto López Morales, explica en un artículo que la influencia del español ha crecido significativamente en Estados Unidos, donde el inglés ha sido históricamente el idioma dominante. Y es que según explica López Morales el futuro de nuestro idioma en EE.UU es de lo más prometedor. De hecho, el país se ha convertido con el paso de los años en el segundo país con más cantidad de hispanohablantes, según las últimas cifras registradas, explica.
Según el experto, es posible que en unos años, en 2050 concretamente, el país norteamericano abrace el español como su nueva lengua oficial, con más de 100 millones de hispanohablantes para entonces. Para hacer esta afirmación. El lingüista ha tenido en cuenta los nacimientos en las familias hispanas y su alta esperanza de vida, mayor que la media general del país.
«En todos los cálculos que se han hecho sobre el futuro del español han influido dos hechos muy significativos: si las proyecciones se confirman, México, que lo es ahora, podría ceder su cetro a los Estados Unidos, que posiblemente llegaría a convertirse, para 2050, en el primer país hispanohablante del mundo«, ha explicado López Morales.
Y es que la creciente presencia del español en Estados Unidos se refleja también en aspectos como la música, la televisión, el cine y la gastronomía, donde las producciones en español están cada vez más en auge, influyendo en que millones de estadounidenses lo hablen a pesar de no tener raíces hispanas.
Además, según el estudio de López Morales, el español no solo está en aumento en lo que se refiere a sus hablantes, sino que también se está expandiendo en el ámbito educativo y laboral, donde el número de personas interesadas en aprenderlo como segunda lengua, va en aumento. Esto, unido a la diversidad cultural del país, hace de Estados Unidos un punto clave para el futuro del español en el mundo.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.