Alejandro Sanz y Shakira

Shakira quiso compartir ‘La tortura’ con un famoso grupo antes de proponérselo a Alejandro Sanz: «Me dijeron que no»

¿Te lo imaginas?

Marcos Aceña

La tortura’ es uno de esos temas que ha marcado a toda una generación, y es que una de las colaboraciones más emblemáticas de nuestra música, interpretada por Shakira con la colaboración de Alejandro Sanz, resuena a día de hoy con la misma energía, garra y potencia que el primer día que la descubrimos.

No es la única, ya que fue la primera de una trilogía que comenzó a completarse apenas un año después, en 2006, cuando volvieron a juntar sus voces en ‘Te lo agradezco pero no’, y que se ha cerrado hace apenas unas semanas con ‘Bésame‘, el tercero de sus duetos, incluido en el reciente EP publicado por el artista madrileño, ‘¿Y ahora qué?’.

Pero pese a que ahora no podemos imaginarnos ‘La Tortura’ en otras voces, lo cierto es que la intención de Shakira no era compartirla con Alejandro Sanz, sino con un grupo muy conocido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Shakira (@shakira)

Maná rechazó ‘La tortura’ de Shakira

Ha sido la propia artista quien, en una de las entrevistas concedidas por su exitoso álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, ha confesado que ‘La tortura’ habría sido interpretada por Maná si ella lo hubiera decidido, pero que el grupo mexicano decidió declinar la oferta: «Cuando invité a Alejandro Sanz a hacer ‘La Tortura’ había invitado a Maná y me dijeron que no«, admite Shakira entre risas.

Aunque la cosa no quedó ahí, ya que la fusión de sus voces se tenía que dar de un modo u otro: «Después ya me invitaron ellos a hacer las canciones que hicimos después juntos, ‘Mi verdad’, pero en ese momento, cuando invito a Alejandro, que además fue un aciertazo, no había colaboraciones y el reguetón estaba empezando, era una cosa que estaba muy segregada a Puerto Rico, e hicimos ‘La Tortura’ que me acuerdo que tuvo mucho éxito en España, pero en España había ciertos prejuicios con el reguetón, lo que pasa es que le metimos a Alejandro Sanz y disimulamos un poquito. Sirvió para entrar en España».

Lo cierto es que, ya sea a causa del destino o marcado por una casualidad, finalmente fue Alejandro Sanz el que tuvo el privilegio de interpretar este exitoso tema que a día de hoy seguimos cantando y bailando cada vez que lo escuchamos.