Este es el significado de la línea roja recién estrenada por la DGT en las carreteras españolas

La A-355 en Málaga en su tramo de Coín a Marbella ha sido la primera

Ana Más

La va a implementar la Dirección General de Tráfico (DGT) en algunas carreteras españolas. La primera en hacerlo ha sido la A-355 en Málaga, concretamente en el tramo de Coín a Marbella, conocido como ‘la carretera del miedo‘ por su alta siniestralidad. Nos referimos a una nueva señal vial que consiste en una línea roja continua en el asfalto, entre dos líneas blancas continuas, cuya finalidad es alertar a los conductores sobre la prohibición de adelantar en zonas peligrosas, como curvas.

La línea roja refuerza a la línea continua blanca, y en este caso concreto se extiende a lo largo de cuatro kilómetros con la finalidad de hacer más visible la prohibición de adelantar en ese tramo. Y no es la única medida implementada por la Junta de Andalucía para reducir la siniestralidad en la A-355, donde en ese punto es muy alta y circulan alrededor de 30.000 vehículos diarios. Por ello, además se han colocado barreras de contención, bandas fresadas en el pavimento y se ha renovado la señalización vertical.

Lo que se pretende con la colocación de esta señal es que la anchura del carril sea un poco más pequeña, ya que esto nos hará que los conductores vayan más despacio, reforzando así la línea blanca continua. Desde la DGT recuerdan que cualquier línea continua, independientemente de su color, implica la prohibición de adelantamiento. Saltarse el cumplimiento de la línea roja puede suponernos sanciones de hasta 400 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.

Además de la línea roja continua, la DGT impulsa otras estrategias

Y es que la DGT está impulsando estrategias como la colocación de estas líneas rojas para mejorar la seguridad vial en las carreteras donde se concentran la mayoría de los accidentes mortales, y según explican desde el organismo oficial, se ha demostrado en otros países que utilizar colores llamativos en la señalización es una medida eficaz para reducir los accidentes.

MÁS SOBRE: